top of page

Brasil y México: nuevo tratado comercial

La relación Brasil-México ha crecido bastante en los últimos años. Según datos del Banco de México, el año pasado las exportaciones de productos de México hacia Brasil alcanzaron los 4,540 millones de dólares, mientras que las importaciones de Brasil a México sumaron un total de 12,148 millones de dólares. En el 2020, las importaciones de Brasil a México rondaban los 5,630 millones de dólares. En tan sólo dos años aumentaron más del doble. Esto llevó a que ambos países consideraran negociar un Tratado de Libre Comercio bilateral. En el primer semestre del 2022, México envió los comentarios pertinentes a la propuesta de Brasil. Estamos en espera de que termine el periodo de evaluación.


Las principales exportaciones de México a Brasil son las autopartes, vehículos para transporte de carga, automóviles y computadores. Por el otro lado, importamos soya, carne de aves, automóviles y productos de acero. Un tratado reforzaría la relación entre ambos países. En un comunicado, el gobierno brasileño agregó que este tratado será ambicioso y que apoya el diálogo entre el Mercosur, Centroamérica y el Caribe. El proceso de negociación existe desde el 2015. Se reanudó la plática en el 2020, cuando Brasil le presentó a México una propuesta para negociar un nuevo acuerdo que incluya y reglamente desde el comercio de bienes, hasta los asuntos no arancelarios.


La relación entre ambos países ha traído muchos frutos. De hecho, Brasil es el principal socio comercial de México en Latinoamérica y el séptimo destino de nuestras exportaciones a nivel mundial. La profundización y ampliación de los acuerdos son necesarios para mantener condiciones óptimas entre los dos. Brasil es el mercado con más potencial de América Latina, en función de su Producto Interno Bruto (PIB); lo sigue México, en segundo lugar. Una alianza significará muchas ventajas para ambos países. Estaremos al pendiente de nuevas noticias al respecto y los mantendremos informados.

61 visualizaciones0 comentarios

Comments


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page