¿Cómo beneficia a México ser presidente de la Alianza del Pacífico?

Actualizado: 18 feb



¿Cómo beneficia a México ser presidente de la Alianza del Pacífico?

Por: Liliana García


A finales de enero, México asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP), una integración regional conformada por cuatro países, Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro más asociados y más de 40 países observadores.

Después de tener la presidencia durante dos años en Colombia y tras una reunión entre los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los países que la conforman, se deliberó que México asumiría este cargo, con el fin de impulsar acciones para convertir al bloque comercial en referente internacional.

Desde 2011, año de su fundación, la Alianza del Pacífico ha practicado acuerdos entre sus participantes, como la eliminación de visas de turismo entre Chile, Colombia, México y Perú y la generación de un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías, mediante la libre circulación de bienes, servicios y capitales.

México como referente

Entre las labores que México deberá ocuparse, serán fungir como el país encargado de liderar las discusiones de las sesiones de trabajo, el Consejo de ministros y las Cumbres Presidenciales, así como formular propuestas para profundizar los compromisos que ya se hayan alcanzado y seguir trabajando en el objetivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Bajo la presidencia, también se debe fomentar los asuntos comerciales, la innovación, la seguridad de las oportunidades de la Alianza hacia las Pymes, mejoramiento de los estándares regulatorios y el intercambio de información tributaria bajo los estándares internacionales.

En la misma línea de los beneficios, esta alianza busca darle importancia a la diversificación de mercados, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los países miembros frente a las crisis y demás utilidades comerciales.

Con todo este trabajo por delante y los beneficios que día con día aumenta, cada vez más naciones muestran mayor interés por integrarse a la Alianza del Pacífico, debido a su impacto económico mundial, libre comercio, flexibilidad, participación consensuada y crecimiento progresivo.

Países como Australia, Canadá, Corea del Sur, Ecuador, Nueva Zelanda y Singapur están en la lista de candidatos a estados asociados, lo que genera aún más el interés de otros países como Argentina, Costa Rica, Alemania, China, Egipto y demás, en querer tener un lugar dentro.

Y ¿cómo beneficia a México?

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que era un “placer asumir de nuevo la Presidencia pro tempore de este mecanismo de cooperación regional”, y en específico en un contexto complejo, debido a la crisis sanitaria por COVID 19, económica y demás problemáticas mundiales que afectan también al país.

“Estas crisis han obligado a la comunidad internacional a replantear usos y costumbres, poniendo en evidencia profundas debilidades que aquejan a la mayoría de nuestras poblaciones”, mencionó.

Que la sede de la Alianza sea nuestro país, ofrece oportunidades de crecimiento en todas las esferas posibles, ya que recientemente se han consolidado diversos acuerdos como la puesta en marcha de un tianguis turístico, la facilitación aduanera, actividades económicas intrarregionales, eliminación de visas, promoción de exportaciones y las proyecciones económicas, turísticas y comerciales en caso de la integración de más países.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MicrosoftTeams-image_edited.png