top of page

¿Cómo se va a lograr la transición al AIFA?

Como actualización al tema del AIFA y AICM, (dos aeropuertos, un mismo destino logístico) la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mencionó que las cargueras tendrán 156 días para trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Si bien se había dado a conocer que iban a contar con 108 días, el cambio fue porque significan 156 días naturales, incluyendo 22 sábados y 22 domingos, donde se trasladarán alrededor de 360 mil toneladas de mercancía.

“Acordamos que íbamos a tener reuniones frecuentes para hacer los últimos detalles que se requieren para comenzar las operaciones en los 108 días hábiles que en realidad son 157 días naturales que tenemos para poder migrar la carga del AICM al AIFA”, aseguró Jorge Nuño Lara, titular de la SICT

Estos comentarios se dieron a conocer después de una visita guiada a poco más de 40 empresas cargueras, transportistas, logísticas y fiscales que operan en el AICM y en el país. De esta manera, pudieron constatar que la infraestructura y potencial del nuevo aeropuerto de Santa Lucía es suficiente.

Durante la visita…

En el recorrido, la SICT informó sobre las áreas más relevantes, los avances tecnológicos con los que cuenta el aeropuerto, las amplias naves de almacenamiento, los recintos fiscales, las áreas de pedimentos, los confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor económico, las oficinas, y las zonas para binomios caninos.

También visitaron la plataforma de carga y estacionamiento para equipos de apoyo en tierra, las plataformas de reconocimiento de mercancías para la importación y exportación, los almacenes para el manejo de mercancías, los edificios de aduana y de servicios, los equipos de Rayos X, los carriles de sistemas para la inspección de mercancías, el almacén de abandono, las oficinas para autoridades, y más.

El reto no es fácil, pero ¿cómo se va a lograr esta transición?

Una de las interrogantes principales era: ¿cómo se va a lograr realizar este movimiento logístico? Esta pregunta fue resuelta hace apenas unos días, cuando el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que el gobierno federal trabajará 24 horas para lograr el objetivo de trasladar operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esta propuesta está basada en atender la creciente demanda de pasajeros y carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Asegura una solución junto con el AIFA, ya que cuenta con acceso directo a los recintos fiscales, los cuales facilitan revisiones, además de contar con una de las tarifas aeroportuarias más bajas del país: 41 y 52 por ciento menos que el promedio de otros aeropuertos.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page