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El camino logístico de los Reyes Magos

Quien no recuerda con emoción la mañana del 6 de enero al encontrar un obsequio junto a tu zapato y debajo del árbol de navidad. Pero ¿alguna vez imaginaste todos los kilómetros que tuvieron que recorrer esos juguetes?


Estos productos viajan desde Asia, Estados Unidos o desde las fábricas mexicanas y recorren un largo camino hasta la casa de los niños.


Tan solo en México, los primeros cinco días de enero se vende cerca del 70% de los juguetes que se comercializan durante todo el año en el país. Ahora bien, otro punto fundamental a tomar en cuenta son las entregas, las cuales cumplen deben funcionar perfectamente para el correcto desarrollo y cumplimiento de ella.


El Inegi compartió que antes de llegar a las manos de los niños, los juguetes “viven” una aventura logística, donde México es uno de los importadores más significantes de juguetes de Asia, donde del total de los productos el 82% son provenientes de esa parte del mundo, representando a su vez más de 700 millones de dólares en juguetes.


“Normalmente vienen en barco desde Asia, desde Estados Unidos o en avión solamente por alguna urgencia, y dependiendo de su origen tardan de 15 a 45 días en llegar”, comentó Javier Arellano, director de Operaciones de Hasbro México.

El viaje logístico de los juguetes


Una vez que llegan a los puertos mexicanos, los carritos, muñecas, plastilinas, colores y libretas esperan su turno para salir a su destino final lo antes posible, encontrándose desafortunadamente con uno de los principales problemas: los bloqueos.


“El principal problema viene en la salida de los puertos, por los bloqueos en las vías de ferrocarril y carretera que se han dado recientemente”, manifestó Arellano.

Hablar de querer importar juguetes no es cosa de juego, como cualquier proceso logístico, es necesaria una planeación, desde que los fabricantes crean un nuevo juguete, los distribuidores encuentran transporte para mover la carga, poner el producto en un punto de venta hasta que llega a las manos de un niño.


“Con un año y medio de anticipación, aproximadamente, investigamos cuáles serán las películas que se tendrán en cine y preparamos un calendario anual. Estamos atentos a las diferentes plataformas, YouTube, Netflix, TV, etc, para revisar las diferentes series infantiles con un alto rating, posteriormente el proveedor nos ofrece lanzamientos y novedades”, manifestó Hasbro.

La felicidad desde navidad


Por último, algo a tomar en cuenta es que la temporada navideña comienza desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero aproximadamente, pues alrededor de este momento se comercializan la mayor parte de los juguetes y el otro pico es el Día del Niño, donde solo se alcanza el 8% de la comercialización.


Después de “vivir” todo este viaje a través de cielo, mar y tierra ahora los juguetes están listos y esperando para que un niño los saque del empaque y juegue por mucho tiempo.


¡De parte del equipo de Nova Logistics, les deseamos un excelente Día de Reyes y que siempre vivía en ustedes la chispa de la niñez!

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