El papel comercial de México en el mundo

La brillante e icónica cultura mexicana es famosa alrededor del mundo y con esta popularidad miles de viajeros visitan el país cada año para experimentar por sí mismos todos los encantos de nuestro territorio.

Entre los muchos atributos de México, los que resaltan son sus colores vibrantes e intensos en la cocina, festividades y destinos turísticos, así como el calor de su gente, los diferentes climas y variedad actividades de en cada rincón.

México en el mundo

En la década de los 80, México comenzó un importante proceso de arpertura económica, comercial y social, enfocado principalmente a la diversificación de sus exportaciones e importaciones, posicionándolo a nivel mundial.

La participación de México en el comercio mundial concentra un fuerte desarrollo de la industria automotriz, maquinaria y equipo industrial, basando su principal fortaleza en la demanda de sus socios comerciales como Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania.

Según datos del Banco de México, en 2021 las exportaciones de bienes y servicios en el territorio mexicano, sumaron más de 465 mil millones de dólares, representando el 49% del PIB nacional.

Otro de los grandes aciertos es que hasta 2021, México se ubicó como el 12º exportador y el 12° importador en el mundo, donde Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales, ya que representa tres cuartas partes de estas cifras, seguido de otros destinos de la Unión Europea y Canadá.

Por su parte en América Latina, el papel de nuestro país destaca por las exportaciones de manufactura de media y alta tecnología, significando una industria sólida y madura, principalmente para sectores como el automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónico.





México y los Tratados de Libre Comercio

Si bien, nuestro país es uno de los más sobresalientes en términos de relaciones comerciales, la historia no se cuenta a partir de los intercambios, ésta comienza desde las pláticas con diferentes naciones, con el objetivo de ampliar el mercado mundial y sus conexiones.

Los acuerdos comerciales con otros países, dan a México el impulso en la venta de productos provenientes de nuestras tierras, al mismo tiempo que las hechos fuera del territorio también pueden ingresar y ser consumidos por todo aquel que resida aquí.

Por su parte la participación de México en el mundo se potencia mediante estos tratados internacionales y de promoción de inversión, de modo que las economías involucradas se expanden notablemente, generan más y nuevos empleos, aumentan la demanda de negocios sustentables junto con las estrategias de diversificación e innovación.

Tan solo hasta el 2021 México cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países, a estos se suman 30 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las inversiones con 31 país, y 9 acuerdos a alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, algunos de los que más destacan son:

-Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)

-Tratado de Libre Comercio de América del Norte (solo con Centroamérica)

-Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

-Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM)

-Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

¡Celebremos el orgullo de ser mexicano! ¡Qué viva México!


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MicrosoftTeams-image_edited.png