top of page

La propuesta educativa que prepara a las empresas para el Nearshoring

Bajo el marco del Webinar Soy Logístico, directivos de empresas líder en logística, mentores académicos y especialistas se reunieron para discutir las ventajas competitivas para el sector logístico al aprovechar el modelo dual, es decir, contratar a estudiantes universitarios para egresar ingenieros cada vez más especializados.


El comercio exterior está a la alza. El Nearshoring invita a México a estar cada vez más preparado en cuanto a infraestructura y en cuanto a capital humano, y el esquema dual es la respuesta y clave para crear un mercado más competitivo.


"El proceso de capacitación y formación profesional en jóvenes es más ágil con el modelo dual, ya que los estudiantes se integran a una organización logística de manera eficaz, y con el nearshoring se desarrollan perfiles, por ejemplo, en cortes de manufactura avanzada, tecnológicos o automotrices", señaló Jorge Américo Flores, director de recursos humanos de la empresa Onest Logistic.


Nemesio Arriola, quien ocupa el cargo de director general de Trabajo Experto, señaló que la implementación de estos esquemas de cooperación ya ha sido emulada en naciones como Alemania, logrando un incremento en la productividad y un desempeño exitoso en las empresas:


“Las empresas pueden asegurar el talento, incluso antes de necesitarlo, porque no es lo mismo que los estudiantes aprendan en las escuelas a que estén dentro del área logística. Realmente se capacitan en todas las áreas, con términos, sistemas y formas de trabajo. Definitivamente, debemos apostar más para que este modelo no sea un experimento en México”, enfatizó.


Cuando las empresas incorporan a jóvenes, se integran en un acuerdo de empleo donde los estudiantes pueden continuar con sus estudios y aportar en la medida de lo posible a las compañías. Las responsabilidades abarcan desde trabajos en almacén y operativos hasta cargos de dirección. Es importante destacar que esto no se limita a pasantías o programas de servicio social, ya que los recién llegados deben respaldarse con un contrato.


Son muchas las ventajas competitivas que se desprenden de la antes mencionada estructura dual, además de la formación especializada:


La rápida incorporación al mercado laboral, el fomento hacia el desarrollo de soluciones innovadoras, la retención del talento y la colaboración académica/industrial serán aspectos que se verán enormemente beneficiados por el esquema dual.




7 visualizaciones0 comentarios

Comments


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page