Impacto de la inflación en la cadena de suministro

A lo largo de la historia, factores como la política exterior o las circunstancias medioambientales han influido en la inflación de un país, la cual a su vez puede generar graves consecuencias a nivel mundial.

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, el comercio mundial se vio noqueado por el cierre de las fábricas como medida de prevención, el cierre de fronteras, un contexto de gran incertidumbre y problemáticas complementarias a estas medidas y la invasión de Rusia a Ucrania. Todo esto se tradujo en una creciente inflación en América Latina y los demás países en el mundo.

Un grupo de expertos ha mencionado que estas problemáticas se reflejarán en la cadena de suministro mundial y de cada país, impactando en las finanzas, comercio y empresas de la región.

¿Cómo afecta en la cadena de suministro?

Dentro de cualquier cadena de suministro, un eslabón tardío creará más retrasos en los siguientes procesos, y un precio elevado podría generar aún más aumentos en un futuro, creando un efecto dominó.

Así mismo un puerto obstruido, produce una mayor escasez del lado de la oferta, incentivando un desequilibrio con la demanda. Cuanto más larga sea la cadena de suministro, mayor el impacto inflacionario. Esto aumentará la gravedad a medida que avanza la cadena.

La solución

Actualmente, a medida que la red de la cadena de suministro global continúa y se vuelve cada vez más y más compleja e interconectada, la visibilidad y conectividad de extremo a extremo no son viables. Ahora, la colaboración y visibilidad van de la mano: la creación de redes multimodales podría ralentizar la problemática del estancamiento en la cadena y por consecuencia también la inflación.

Además, la transparencia en la información y predicciones del mercado logístico preciso será otra herramienta que ayudará a los involucrados a tomar mejores decisiones,

“Si el mundo va hacia el ‘nearshoring’, América Latina tendrá que desarrollar mejores condiciones para hacer negocios con Estados Unidos y con Europa… (A su vez) China está invirtiendo en los países de América Latina de los cuales necesita minerales, energía, alimentos, etc, más que para adquirir una relevancia de tal magnitud que convierta a la región en su patio trasero”, mencionó Marcelo Elizondo, analista y consultor en negocios internacionales, presidente del Capítulo Argentino de la International Society for Performance Improvement.


31 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png