La escasez de carbón en China y las afectaciones en la cadena de suministro mundial


La escasez de carbón en China y las afectaciones en la cadena de suministro mundial


Por: Liliana García


Una de las razones por las que tantos bienes están escaseando en el mundo, es la falta de carbón, es decir un elemento esencial para la generación de energía en uno de los países más importantes para el comercio mundial.


Desde mediados de agosto, China comenzó a sufrir su peor crisis por escasez de energía, debido a la falta del mineral, provocando situaciones complicadas para su población, amenazando no sólo la seguridad energética del país, sino también el crecimiento económico alrededor del mundo.


La falta de energía en las fábricas del país asiático, ha obligado al gobierno a aplicar medidas para su distribución entre la población y las industrias, aplicando cortes de energía en buena parte de su territorio. Es decir, en el momento más crítico de la demanda de productos chinos, el país no puede producirlos por falta de energía en las industrias.


Cabe aclarar la importancia del carbón en un país como China, el cual depende un 60% de él, para poder generar energía y mantener la cotidianidad del territorio.


Pero ¿por qué está faltando este mineral en China?


China es el país que más contamina en el mundo, pero ha creado diferentes condiciones para poder cumplir el compromiso de que sus emisiones de carbono alcancen el punto máximo antes de 2030.

Nuevas medidas de seguridad en las minas y normas ambientales más estrictas, son algunas de las vías que el país ha tomado en cuenta para lograr su objetivo.


Por otro lado, un tema diferente como inundaciones en algunas provincias chinas donde se extrae el carbón, también han sumado en gran medida a esta crisis, afectando no solo a China, sino también a cualquier país que dependa de este mineral para generar energía eléctrica.


¿Cuáles son los impactos de la crisis?


Por su parte, algunos de los principales proveedores internacionales, están previendo el impacto de la crisis en sus negocios, ya que además enfrentan retrasos generados por la escasez de contenedores y demoras por los congestionamientos en los principales puertos del mundo.


La escasez de este mineral a su vez ha provocado una crisis energética, perturbando las cadenas de suministro y agricultura en los países que dependen de las exportaciones de productos chinos. Algunas empresas como Apple, Concraft, Unimicron y más, pararon su producción por cinco días, provocando que algunos países como Estados Unidos, asegurara la cadena de suministro sin depender de China, sobretodo con productos como baterías y semiconductores, este último también escaso.


En consecuencia a esta problemática, países como Japón están incentivando mover su producción a Vietnam y Tailandia, incentivando estrategias como el nearshoring, reduciendo la dependencia en un solo país.

38 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png