top of page

La guerra por maíz transgénico continúa

Hemos hablado en distintas ocasiones sobre el maíz transgénico y el conflicto que representa para la relación comercial entre México y Estados Unidos. En noticias recientes, se informó que Estados Unidos reveló la instauración de un nuevo panel del T-MEC cuyo propósito es tratar las acciones adoptadas por México en relación con el maíz biotecnológico. La tensión en materia agrícola ha aumentado el último año y este movimiento es un claro ejemplo de ello.


Katherine Tai, abogada estadounidense y representante de Comercio de los Estados Unidos, comentó que Estados Unidos ha tenido que tomar este tipo de decisiones como respuesta a la prohibición, por parte de México, de la utilización de maíz biotecnológico en la producción de tortillas y otros bienes. La situación es la siguiente: Estados Unidos sostiene que la prohibición no está fundamentada científicamente y que, a pesar de la falta de justificación, México está dispuesto a poner en peligro el mercado internacional.


La disputa tuvo su origen el pasado 13 de febrero del 2023: México emitió un comunicado en donde se establece la prohibición del empleo de maíz biotecnológico en la elaboración de tortillas y masa. Adicionalmente, se ruega a las entidades gubernamentales que, de manera gradual, eliminen la incorporación de este tipo de maíz en productos destinados a la alimentación humana y animal. Esto último con la justificación de que dichos productos pueden contaminar el campo mexicano y poner en riesgo a la población del país.


La preocupación estadounidense crece: México no quita su dedo del renglón. Nuestro vecino del norte argumenta que todas estas acciones van en contra del Tratado de Libre Comercio que une a ambas naciones. Tai continúa argumentando que es importante resolver estas diferencias para que más personas puedan consumir alimentos y productos agrícolas accesibles y seguros. Problemas como las crisis alimentarias y climáticas han sido mencionadas en los diferentes debates.


Existe mucha frustración: la falta de avances después de varias conversaciones, consultas y revisiones es desesperanzador. A pesar del tiempo invertido, la discusión parece no tener fin y esto coloca al mercado en un espacio de incertidumbre. Esperamos que el panel, medida drástica para una situación así, acelere el proceso y resuelva la problemática pronto. Hace más de un año que los involucrados esperan una respuesta clara y justa para ambos lados. Estaremos atentos al desarrollo de la controversia para darles nuevas noticias.

23 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page