México impuso un arancel de 15% a las importaciones de productos de acero


México impuso un arancel de 15% a las importaciones de productos de acero


Por: Natalia Dominguez y Liliana García


En 2020 la producción de acero crudo en Latinoamérica, fue de 54.4 millones de toneladas, mientras que en el mundo, unos de los países más relevantes fueron Brasil y México, obteniendo el lugar 9 y 15 respectivamente, en la producción de este material a nivel global.


Por su parte, uno de los logros más relevantes en México durante el 2020, se reflejó en el estado de Coahuila, destacándose como el mayor productor de acero en el país, con 4.89 millones de toneladas, seguido por Michoacán con 3.74 millones de toneladas y Nuevo León con 2.84 millones de toneladas.


En el mismo camino, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), informó que las principales industrias en donde se utiliza esta aleación son en la construcción, automotriz, maquinaria mecánica, productos metálicos y en equipos de transporte.


Pero a pesar de que México es uno de los primeros países en la producción, las necesidades nacionales no han sido cubiertas, generando así un déficit en la industria siderúrgica en el país, debido a las repercusiones por la pandemia de Covid-19, afectando a su vez, las fábricas dedicadas a la creación de esta aleación, obligándolas a frenar su operación y forzando la importación de acero de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China. Este último, también en una situación delicada, ya que actualmente, el gobierno ha optado por enfocarse en cubrir las necesidades internas, de este material.


¿Por qué un arancel en México?


Si bien esto no es una medida implementada recientemente, en 2019 cuando México, Estados Unidos y Canadá se encontraban en pláticas del TMEC, se presentó este tema sobre la mesa.


En ese momento, México y Estados Unidos acordaron levantar dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio mexicano, para reinstaurar el intercambio comercial libre entre estos países, acordando un proceso de monitoreo en el comercio de ambos productos así como el cumplimiento de un sistema de consultas.


Pero con el contexto anterior de China, la pandemia por Covid-19 y el cierre de fábricas, México anunció el restablecimiento de aranceles del 15% a la importación de diferentes tipos de acero como varilla, puertas, ventanas, tubos, torres y aceros laminados, a partir de junio de 2022, con el fin de apoyar a la industria siderúrgica mexicana.


“El alza arancelaria se hizo tomando en consideración que el contexto económico internacional está recuperándose después de los efectos adversos de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2, que se estima provocó una caída de 3.2% de la economía mundial en el año 2020.”, explicó la SE en un comunicado.

Estos aranceles, dijo la Secretaría de Economía, irán desapareciendo gradualmente a finales del 2024, así mismo, señaló que estos nuevos gravámenes no afectarían a Estados Unidos o Canadá y según la Canacero, esta medida era “muy positiva” ya que ayudará a evitar las importaciones desleales a México.



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MicrosoftTeams-image_edited.png