México y Reino Unido firmarán acuerdo de continuidad comercial

Hace algunos meses se dio el anuncio de que México y Reino Unido comenzaría pláticas para crear un nuevo tratado en estas dos naciones, luego de que se supiera que el gobierno inglés evalúa adherir a su país el tratado entre México, Estados unidos y Canadá (T-MEC).

Este tratado tiene como contexto desde que Reino Unido anunció su salida de la Unión Europea o también conocido como brexit, luego de que poco más del 51% de los votantes eligieron abandonar esta unión, lo que incitó a Reino Unido buscar diferentes vías para incrementar sus relaciones comerciales con diferentes países.

Por la misma línea, entre México y el país europeo ya existía un convenio comercial llamado Acuerdo Global UE-México, mismo que se negoció hace más de 20 años, pero ahora con el brexit el objetivo de estas nuevas relaciones es actualizarlo, aumentar los flujos de inversión y promover el comercio digital y transfronterizo.

“Ambas naciones compartimos visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores”, se dio a conocer en un comunicado.

Beneficios para ambas naciones

“Queremos que el nuevo Tratado de Libre Comercio también cumpla con temas progresistas como el comercio y la igualdad de género y la innovación”, indicó Jon Benjamin, embajador de Reino Unido en México.

Reino Unido es el décimo sexto socio comercial a nivel mundial de México y el octavo inversionista, por lo que las negociaciones entre ambos países juegan un papel muy importante a la hora de crear nuevas y más fortalecidas relaciones comerciales, económicas y sociales.

Actualmente se busca incluir disposiciones para facilitar el comercio de las 2 mil 700 pequeñas y medianas empresas del Reino Unido que exportaron a México y las 800 que importaron de México a el país europeo.

Además, este nuevo acuerdo busca fijar aranceles del cero por ciento en el 91% de las importaciones de México y el 97% de las exportaciones a México provenientes del Reino Unido; además de aumentar las exportaciones británicas de servicios de seguros un 41% es decir aproximadamente 80 millones de libras esterlinas (más de 100 millones de dólares).

En la misma línea, el país europeo mencionó que al mismo tiempo desea facilitar la movilidad de trabajadores entre los dos países, facilitar a las empresas británicas la obtención de contratos en México y dedicar un acuerdo para las MIPymes.

Por su parte la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la secretaria de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, anunciaron que la primera ronda de negociaciones será el próximo 11 de julio en la Ciudad de México y se esperan terminar a fin de año.


17 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png