top of page

Prohibido importar mercancías producidas con trabajo forzoso

El pasado 18 de mayo entró en vigor el Acuerdo para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso. Con él, se activa un nuevo mecanismo en el cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), apoyándose en el intercambio de información con otras dependencias y autoridades nacionales e internacionales, podrán investigar los productos que ingresen al país. Si esta investigación indica que la mercancía ha sido producida total, o parcialmente, con trabajo obligatorio, el Gobierno de México puede prohibir su entrada al terrotorio nacional.


Las investigaciones se harán si una persona o empresa mexicana lo solicita, o si la STPS decide realizarlas de forma oficial, esto únicamente cuando existan pruebas suficientes. La autoridad tiene un plazo de 180 días para investigar la mercancía: utilizará los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo relacionados con el trabajo forzoso. El Gobierno de México compartió una guía completa para que las personas conozcan los procedimientos necesarios para llevar a cabo una investigación y para enviar una solicitud de revisión.


Nuestro país está comprometido a la causa de la erradicación del trabajo forzado en las cadenas de suministro internacionales. Combatir contra las prácticas injustas es una tarea en la que la colaboración entre países es sumamente necesaria. Con este mecanismo de investigación, México se suma a la defensa de la dignidad de las personas en diferentes industrias y a los derechos de los trabajadores; de igual manera, impulsa la responsabilidad colaborativa. Es importante que, a pesar de que ya exista un protocolo, se le dé seguimiento a estos procedimientos. Las autoridades responsables deben de mantener el mecanismo a flote y atender las solicitudes de manera honesta y seria. Mientras tanto, estaremos atentos a los cambios y resultados del acuerdo.


59 visualizaciones0 comentarios

留言


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page