top of page

Rusia suspende acuerdo de exportación de granos de Ucrania

Este lunes, el gobierno ruso anunció que el acuerdo sobre transportación de cereales a través del mar Negro ha terminado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expuso que la parte de los acuerdos que le importa más a Rusia no ha sido aplicada. Por esta razón, anula la renovación del acuerdo. También aclaró que lo retomará si esto cambia. Peskov negó que la decisión estuviera relacionada con el ataque, supuestamente ucraniano, al puente de Crimea. Esta zona conecta a Rusia con la península: el ataque sucedió el 17 de julio de este año. Sean cuales sean las razones para permitir que el acuerdo caduque, la verdadera preocupación es el efecto que puede tener en los mercados internacionales, especialmente en el de Ucrania y algunos países de Europa.


Las medidas para la exportación segura de grano fueron impuestas por este acuerdo. Estabilizó los precios y garantizó que los países del Sur Global, que dependen enormemente de las exportaciones ucranianas, no se vieran desprovistos de cereales. La principal preocupación es el sufrimiento de los habitantes de estos países. Los cereales representan una parte clave en la dieta diaria de las personas. Cruzar por el mar Negro será altamente peligroso: ya no existen garantías de seguridad para navegar la zona.


Es por esto que el inicio de esta semana ha sido bastante agitado en el mercado del trigo. Su precio ha aumentado en del 3%. Los precios del bushel han alcanzado los 6,80 dólares tras la noticia. A pesar de esto, los precios siguen manteniéndose más bajos que el máximo histórico registrado en marzo del 2022. Sin embargo, si la situación actual continúa así esto podría cambiar rápidamente. El problema escala, los medios informaron que hace dos días, el gobierno ruso bombardeó las terminales de grano ucraniano, destruyendo 60 mil toneladas de cereal en el puerto de Chornomorsk.


Es de suma importancia que se llegue a acuerdos y que no se prolongue el bloqueo. Las consecuencias pueden ser muy graves. La ONU calificó la situación como «un duro golpe para las personas necesitadas de todo el mundo». El incremento del precio del grano genera un efecto dominó en el costo de diferentes productos como harinas y carne. Esto, sumado a las sequías en Estados Unidos, resulta en una situación catastrófica para la industria alimentaria y la ganadera. Estaremos atentos a los cambios, avances y desenlaces en este tema tan crítico para el mundo entero.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page