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Shanghái: La Zona Franca cumple una década de innovación comercial

Hace ya una década que la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái se erigió como la primera de Libre Comercio en China y desde entonces, el país oriental ha logrado construir 21 zonas más de este tipo en su territorio.


La Zona Franca ha establecido un desarrollo sin precedentes tanto para el comercio internacional y como para la inversión extranjera de bienes y de servicios; acelerando el proceso de transformación de China.


Desde su apertura a finales de septiembre del 2013, la Zona de Libre Comercio en Shanghái ha atraído a más de 84,000 empresas de nueva creación y aproximadamente 848 empresas multinacionales se han establecido en dicha ciudad. Más del doble de la década pasada.


Cabe recalcar que las 21 zonas de Libre Comercio en China representan el 20% de la inversión extranjera en el país, facilitando el comercio exterior.


Estamos hablando de diez años en los cuales la Lista Negativa de Inversión Extranjera de China -un listado de industrias y sectores que tienen prohibida la entrada al país- en estas zonas se ha reducido de 190 a 27 artículos.




¿Qué son las Zonas de Libre Comercio y en qué sentido benefician al ecosistema empresarial?


Se trata de áreas dentro de las cuales el comercio es libre de restricciones y de impuestos.


Implicaciones dentro del comercio exterior:


  • Mayor grado de competividad en el comercio mundial.


  • Simplifica el comercio en general, e impulsa el comercio exterior.


  • Crecimiento de oportunidades de negocio.


  • Reducción de costos logísticos.


  • Reducción de trámites burocráticos, lo cual facilita y eficienta los tiempos para exportar o importar.


  • Incremento de inversiones extranjeras directas.


La Zona Franca ha contribuido enormemente a posicionar a China como una gran economía proactiva. En Latinoamérica, China tiene acuerdos de Libre Comercio con Chile, Perú y el más reciente, Nicaragua.


En cuanto a México, Jesús Seade, embajador nacional en el país asiático ha afirmado que la relación bilateral debe aprovecharse gracias a los beneficios del nearshoring.


“Sí queremos exportar más, pero estoy convencido de que el énfasis principal debe colocarse del lado de la inversión extranjera china y el nearshoring”, según lo expresó en una entrevista con Expansión en meses pasados.




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