El transporte de carga aéreo y su transformación digital
Por Liliana García
A lo largo de esta crisis por la pandemia del Covid-19, pocos mercados de carga se vieron afectados como el de la carga aérea, ya que la inmovilización de los aviones de pasajeros trajo consigo la triplicación de las tarifas en algunas rutas y la eliminación de movimientos de carga en dichos aviones comerciales. A comparación del transporte de pasajeros, la carga aérea ha tardado en digitalizar sus tarifas y reservas, provocando algunos problemas en los procesos dentro de la industria. El reto de la digitalización A pesar de que la industria está en pleno crecimiento, se debe de tomar en cuenta las necesidades y los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar, como las exigencias de los consumidores en los servicios, la atención a los clientes y la existencia de canales digitales. Este mismo año, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anunció el lanzamiento de la plataforma IATA Enhanced Partner Identification and Connectivity (EPIC), con el fin de respaldar esta digitalización de la cadena de suministro de carga a nivel global, facilitando la conexión entre socios comerciales para intercambiar información, permitiendo la eficacia en este tipo de transporte. “EPIC es una idea simple. Hace que la información necesaria para hacer negocios en una cadena de suministro de carga aérea digitalizada sea fácilmente accesible. Y al hacerlo, acelerará las ganancias de eficiencia para la carga aérea…”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de IATA. Además de esta opción, también se han venido implementado experiencias integrales de seguridad, el fortalecimiento de distintos protocolos y la digitalización de procesos manuales con el fin de buscar productividad y eficiencia. Según un informe de McKinsey, consultora estratégica global, la carga aérea representaba alrededor del 12% total de los ingresos de la industria (antes de la pandemia) y se prevé que el mercado se mantenga ajustado en un futuro inmediato, beneficiando así a los agentes de carga y al usuario final. También se agregó que “a medida que los vuelos comerciales vuelvan gradualmente, la oferta aumentará”.
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