5 productos que se ven afectados por la cadena de suministro

Actualizado: 22 oct 2021


5 productos que se ven afectados por la cadena de suministro


Por: Liliana García


La recuperación económica y social del mundo tras la caída provocada por la pandemia de Covid-19, se ha encontrado con un enorme obstáculo de tensiones, como la escasez de camioneros, de chips de computadora y las congestiones en diferentes puertos importantes en países como China y Estados Unidos, provocando una situación crítica en la cadena de suministro del mundo.


De acuerdo con el Banco Mundial, la economía global se contrajo un 3.59% durante el 2020 y como consecuencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta un rebote del 6% para 2021, representando una ralentización del crecimiento.


Por su parte la aceleración del consumo podría representar una solución, pero a medida que se restablezca la actividad y la demanda de los bienes, la producción mundial se verá directamente afectada por otras situaciones como: controles fronterizos y restricciones de movilidad.


Entre los productos más afectados están:


Alimentos y bebidas: Ha incrementado el precio de bebidas refrescantes, debido a la escasez de botellas de vidrio provenientes de Asia, los precios también han afectado en productos como tortillas, carnes vendidas en las tiendas e inclusive el café, debido al mal tiempo en Brasil, las protestas en Colombia y los altos costos de transporte.



Productos manufacturados: El precio del principal fabricante del mundo aumentó un 10.7%, según su gobierno, generando que las empresas de todo el mundo, quienes abastecen sus mercancías en China, luchen contra la congestión de los puertos, el aumento de los precios en las tarifas y los retrasos.



Automóviles: Por la escasez de contenedores y el aumento de costos, los fabricantes se vieron orillados a realizar un análisis sobre qué mercancías tienen más valor desde el punto de vista económico. Por un lado, Goldman Sachs, grupo de inversión y valores, advirtió sobre una caída en el inventario de autos, de la cual no se han recuperado desde antes de la pandemia.


Ropa y juguetes: Debido a los contagios varias fábricas en Vietnam se han visto afectadas, y marcas como Nike se podría quedar sin inventario de zapatos deportivos, y por otro lado, una de las soluciones que implementaron los vendedores de juguetes en EUA, es importar sólo juguetes pequeños y blandos para esta navidad.



Semiconductores: Durante todo el 2021 los semiconductores o chips, han estado faltando y según Intel, se prevé que la escasez podría durar hasta mediados del 2023. Estos chips afectan a numerosas industrias como la automotriz y los productos electrónicos, y si no hay los productos finales incrementan su precio.

Soluciones implementadas

  1. Digitalización de los procesos comerciales: A través de reformas que los gobiernos comienzan a implementar, se están fortaleciendo las cadenas de suministro, por ejemplo, la reducción del contacto físico entre los funcionarios en aduanas y trabajadores del sector logístico para mayor protección.

  2. Mejorar el seguimiento de contenedores: Esta solución tiene como objetivo mejorar conocer la ubicación de los contenedores a lo largo de los puertos, reduciendo así el margen de error en los horarios estructurados.

  3. Garantizar una sana competencia y reforzar las autoridades nacionales: Es importante que la supervisión en el sector logístico sea garantizada por parte de los gobiernos, para evitar las prácticas abusivas de algunos transportistas y navieras, provocando una fluidez en las actividades de la cadena de suministro.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MicrosoftTeams-image_edited.png