Arancel cero: El plan anti-inflación de México

Con el fin de combatir la inflación, el gobierno creó un plan en beneficio de los consumidores y para los países productores y exportadores de alimento que no necesariamente tengan un tratado comercial con México, llegando así a 21 productos básicos y cinco insumos.

Entre las naciones con los que no hay acuerdos comerciales y son potencias productoras de alimentos y de insumos están Brasil, Argentina, Sudáfrica y China, y a pesar de que México cuenta con casi 50 tratados de libre comercio y cuyos productos transitan libres de aranceles, está medida busca frenar la creciente alza en la inflación.

Entre los productos que tendrán arancel cero son el aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria; y los insumos que tendrán este beneficio son la harina de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

Las empresas y países beneficiados

Por su parte, algunas empresas con el fin de cumplir con este acuerdo de contención de precios deberán implementar una estrategia de subsidios cruzados, donde se compense la pérdida de utilidad de mantener el precio estable de cierto producto mediante el incremento en el precio de otros artículos.

Con este contexto, el pasado sábado 7 de mayo el presidente López obrador se reunió con el primer ministro de Belice, John Briceño, donde después de una reunión se aunicó que se suspenderán los aranceles para la exportación de alimentos provenientes de ese país.

“Belice se beneficiará con el Tren Maya… Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice se puede exportar a nuestro país, es decir, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos…”, recalcó AMLO.

¿Cuándo entrará en vigor?

Para que esta medida comience a aplicarse, primero se tiene que hacer un decreto, ser firmado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, pasar a la Comisión de Comercio Exterior y luego publicarse en el Diario Oficial de la Federación, donde se determinará cuando entra en vigor.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MicrosoftTeams-image_edited.png