top of page

Así será la fluctuación de costos del transporte de carga durante el 2024

En la cadena de suministro de cualquier empresa, los costos de transporte juegan un papel crucial. Un incremento en estos costos puede afectar considerablemente los márgenes de ganancia y la capacidad competitiva de las compañías.


Es por esto que evaluar a los factores tanto directos como indirectos que marcan fluctuaciones en los costos de transporte de carga es imperante, para poder anticipar y tomar decisiones más estratégicas.


Factores que han aumentado los costos del transporte de carga en los últimos años:



Ahora bien, ¿cómo se perfila la evolución de los costos de transporte este año?


  • Sostenibilidad en auge: Una de las principales tendencias para los próximos meses es el enfoque en la sostenibilidad y la reducción de emisiones en el transporte y la logística.  Se prevé que más compañías se comprometan a mejorar la sostenibilidad en sus procesos de abastecimiento.




  • Nearshoring: Se espera que las relaciones comerciales de México con el extranjero sigan creciendo, lo que significa que habrá una variedad mayor de fuentes para obtener productos, como una manera de reducir riesgos.


  • Digitalización en el transporte: Esta tendencia está teniendo un papel importante, ya que las empresas de transporte clásicas están invirtiendo en tecnologías innovadoras para mejorar su eficiencia, reducir costes y mejorar costos de operación.


  • Recuperación de actividad manufacturera: Una tendencia global que va recuperándose poco a poco.


  • Disminución de precio en los fletes marítimos: Desde la primavera de 2022, se ha visto que los precios para enviar contenedores desde Asia a la costa oeste de Estados Unidos han bajado considerablemente, llegando incluso a niveles similares a los que se tenían antes de la pandemia. Esta reducción en los costos de logística se debe en parte a una disminución en el gasto de los consumidores.

6 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page