Exportaciones mexicanas registran su mayor crecimiento desde octubre de 2018

Actualizado: 4 ago 2021



Pese a los efectos de la pandemia, las exportaciones e importaciones han mostrado una fuerte recuperación y se espera una mejora para 2021.


Por Liliana García


A pesar de la caída de exportaciones mexicanas en noviembre del 2020, el mes de diciembre del mismo año, se registró el mayor crecimiento desde 2018, impulsado en gran parte por las ventas manufactureras al exterior, la demanda de Estados Unidos y la estabilidad en la adquisición de insumos, partes y componentes desde China. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor de las exportaciones fue de 43 mil 163 millones de dólares, significando un aumento del 11.5% en comparación con el 2019.


Por su parte, las importaciones también presentaron un incremento, el cual es el primero que se observa en 16 meses, dando un total de 36 mil 901 millones de dólares. En un contexto como éste, la balanza comercial presentó un superávit para el 2020 de 34 mil 476 millones de dólares, reportado como el más alto desde que se tiene registro.

Por otro lado, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que las exportaciones en México podrían repuntar hasta un 25% durante 2021, apoyadas en la estimada recuperación de Estados Unidos y el despliegue eficaz de la vacuna para el COVID-19.

5 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png