top of page

Cadena de suministro: a punto de “estrellarse” por gripe aviar

Los efectos de la gripe aviar y la especulación de la infección han elevado el precio del huevo hasta en un 50% en comparación con el mismo periodo de 2022 en algunas ciudades de México.

Los brotes de esta enfermedad han incrementado no solo en México, también en Estados Unidos. Según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en Estados Unidos se han infectado 58.1 millones de aves en producción, mientras que en nuestro país se han infectado 5.6 millones de aves.

Por su parte, un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer que, en la primera semana de febrero, el huevo cotizó en 53,05 pesos por kilo, mientras que el huevo rojo fue de 56,33 pesos.

“Si Estados Unidos no se recupera dentro de tres o seis meses, la cadena de valor del huevo se vería seriamente afectada”, advirtió Ignacio Casas Fraire, docente e investigador de la licenciatura en Logística Internacional del CETYS.

¿Cómo afecta a la cadena de suministro?

En este contexto, varias personas cruzan la frontera en busca de mejores precios en México; sin embargo, en Estados Unidos las reglas para el ingreso del huevo son estrictas. Por esto, las personas han intentado cruzar ilegalmente: las autoridades hasta ahora han decomisado 390 piezas de huevo diariamente en el periodo del 1ero de noviembre al 17 de enero.

Esta problemática se une a una sequía en Estados Unidos, la cual pone en riesgo la producción de trigo, a pesar de que el país cuenta con una de las superficies más cultivadas de trigo esta temporada.

“Como el cultivo se plantó tan tarde y está estresado por falta de humedad, es probable que veamos un descenso del rendimiento”, dijo Mike Schulte, director ejecutivo de la Comisión del Trigo de Oklahoma.

La relevancia de este desabasto en este tipo de productos, impacta directamente en la canasta básica y la economía familiar, al mismo tiempo una de las soluciones al problema ha sido el sacrificio de aves provenientes de Estados Unidos, pero al implementarla podrían tener una repercusión negativa en las exportaciones de carne y despojos comestibles de aves.


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page