top of page

¿Cuáles son los beneficios que obtiene México al apostar por la relocalización?

Debido al estallido de la crisis mundial, la dependencia por materias primas y mano de obra a menor precio provenientes del continente asiático, donde se concentra poco más del 35% de la producción manufacturera a nivel mundial, dejó a muchos países en desabastecimiento, condenándolos a una cadena de suministro extremadamente concentrada en tierras asiáticas.

Ante esta situación, la crisis en aumento y la posibilidad de que se produjesen nuevos cierres y por ende nuevos desabastecimientos, los países comenzaron a trabajar en una relocalización que pretendía diversificar la cadena alrededor del mundo.

Considerando que México, debido a su geografía, cuenta con una relación muy cercana con Estados Unidos, comparte uno de sus tratados comerciales más importantes y que su economía está muy ligada a este país, se ha convertido en un punto muy llamativo para la diversificación y de paso acercarse al mayor socio comercial del continente.

La apuesta por la relocalización

Esta relocalización ofrece oportunidades a México por su logística, con mejores costos para llegar al mercado norteamericano frente a Asia, entre otros beneficios.

“La proximidad, que nos regaló la naturaleza, de vivir al lado de Estados Unidos, nos permite tomar ventaja de los costos versus otros países”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La relocalización a lugares más cercanos del consumidor final es el principal interés por México, pero otros intereses como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el aumento de los costos de las materias primas, las problemáticas en la cadena de suministro evidenciadas con la pandemia por Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, también han jugado parte fundamental para que esta decisión se plantee de forma más seria.

Pero además de la localización geográfica, México cuenta con más ventajas, como el ser uno de los países con bases materiales e institucionales para el comercio internacional, ya que tan solo en 2020 ocupó el decimoprimer lugar en exportaciones a nivel mundial.

Esta medida, además, según palabras de la Secretaría de Hacienda, muestra posibles inversiones en el territorio mexicano, solidez comercial y mayor confianza en el país.

México frente a estas ventajas

-Población bilingüe en Estados Unidos y México.

-Disminución en el costo de transporte para llegar al mercado de Estados Unidos.

-Adaptación del horario, permitiendo mayor sinergia entre las plantas industriales y los servicios en América del Norte.

-Producción compartida con Estados Unidos y Canadá en industrias como la automotriz, aeronáutica, eléctrico-electrónica y de alimentos.

-México está alejado de conflictos bélicos.

-Mano de obra capacitada, barata y dentro del legislativo en material laboral.

-Una base exportadora e importadora en México en relación con el tamaño de la economía.

Red de acuerdos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, y el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

25 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page