top of page

¿Cómo se verán afectadas las exportaciones por las modificaciones del SAT?

Por: Liliana García

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó algunas modificaciones para el movimiento de mercancía y aquí te decimos si las exportaciones se verán afectadas.

 

En 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando apenas iniciaba la pandemia por Covid 19, algunos de los datos fueron:

Las exportaciones petroleras incrementaron un 65.4% es decir más de 28 millones de dólares, mientras que las exportaciones no petroleras aumentaron un 16.5%, los envíos de las manufacturas avanzaron 16.7% y las ventas del sector automotriz subieron un 13.8%.

Si bien estos números fueron alentadores aún después de más de un año con pandemia por Covid 19, el inicio de este 2022 también trajo nuevas modificaciones en temas de transporte, movimiento de cargamentos, personal administrativo y multas a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aquí te decimos cómo se verán afectadas las exportaciones por las modificaciones del SAT

Complemento Carta Porte


A finales del 2021 se publicó la Tercera Resolución de las Reglas Generales de Comercio Exterior en México, donde se realizaron diversos ajustes a los procesos administrativos con respecto a la transportación de bienes y productos por vía terrestre, marítima, aérea y ferroviaria, obligando a los transportistas emitir facturas con la extensión de la Carta Porte para un proceso legítimo, legal y sin sanciones o multas.

Entre las modificaciones más importantes es que ahora los traslados deberán ser acreditados por este CFDI de traslado (de entrada, o salida) y que los documentos presentados en los despachos aduaneros deberán ser digitalizados conforme a las opciones que brinda el precepto jurídico en la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Más información en: https://bit.ly/3G8AHnB


Régimen Simplificado de Confianza

La idea de este nuevo esquema es impulsar a que las PyMES puedan realizar exportaciones e importaciones desde una buena salud financiera, cumplir con sus obligaciones fiscales y realizar todo el proceso dentro de la ley.

En este sentido Servicio de Administración Tributaria (SAT), desarrolló distintos mecanismos que permiten el correcto funcionamiento para estas actividades tanto para personas físicas como para personas morales y además simplifican el pago de impustos ya que ciertas cuotas fijas se basan en los ingresos de la persona que lo solicita.

Más información en: https://bit.ly/3o3syKO

Buzón Tributario

Otra de las actualizaciones de la Miscelánea Fiscal para el 2022, se anunció la facultad para realizar el embargo de bienes por medio del buzón tributario, es decir que la autoridad podrá llevar a acabo el decomiso de depósitos bancarios, acciones, bonos, componentes de ahorros o inversión, así como bienes inmuebles e intangibles en créditos exigibles.

Esta modificación se dio con el objetivo de reforzar al Buzón Tributario como medio de comunicación entre la autoridad y los contribuyentes, reforzando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la actualización de datos y documentos, aunque dichas actualizaciones podrían generar costos adicionales no previstos.

Más información en: https://bit.ly/32GdICG

Si bien las modificaciones que señala el SAT tienen por objetivo las mejoras en cumplimientos, en trámites y evolución del transporte en México, al comienzo podrían crear opiniones contrarias al objetivo, pero con información y apoyo de las diferentes dependencias, las metas podrían verse reflejadas en estos meses.

32 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page