top of page

Diferencias entre Carta Porte y Complemento Carta Porte



Por: Natalia Domínguez



¿Qué es la Carta Porte?


La Carta Porte es un documento internacional de carácter jurídico declarativo con doble funcionalidad: como contrato y como recibo, donde se estipulan los términos en los que se llevó a cabo el acuerdo y los derechos de la mercancía transportada. Y es la prueba de que existe un contrato donde dos partes aceptan las condiciones de entrega, carga, envío y recepción, significando la factura de la compañía de transporte.


Este documento es emitido por la empresa transportista (portador) y recibido por los agentes de carga (cargadores).


¿Qué es el Complemento Carta Porte?


El Complemento Carta Porte sirve para incorporar el comprobante Fiscal y Digital por Internet (CFDI), información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, la propietaria o propietario, operadoras u operadores, y medio por el que se transportan las mercancías: vía terrestre, aérea, marítima o fluvial.


Existen dos tipos de complemento, de ingreso y de traslado y ambos tienen por objetivo brindar más información sobre el traslado de mercancías que se realizan dentro de la República e identificar los diferentes orígenes y destinos de las mismas.


Las principales diferencias entre la Carta Porte y el Complemento Carta Porte son:






2006 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page