El aguacate mexicano respaldado por la OMC


La situación entre México y Costa Rica debido al aguacate se remota a abril del 2015, cuando el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE), suspendió la importación de aguacate proveniente de México alegando un supuesto “riesgo algo”, derivado de la importación de aguacate mexicano por la posible presencia del viroide de la mancha del sol (ASBVd), una plaga que disminuye tanto los rendimientos de cultivos como la calidad de la fruta.

Por otro lado, México solicitó una consulta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde marzo del 2017, donde se pidió la apertura de un panel para noviembre del 2018 y después de siete años circuló públicamente la resolución el 13 de abril del 2022, donde la OMC dio la razón a México en la discusión, resolviendo que las autoridades costarricenses discriminaron (sin evidencia científica suficiente) a los aguacates mexicanos a la hora de evaluar riesgos fitosanitarios.

“El Panel concluye que, en tanto Costa Rica actuó inconsistentemente con las provisiones del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, negó o dañó los beneficios para México bajo dicho acuerdo “, se lee en las conclusiones del reporte emitido por el panel de expertos de la OMC.

Del mismo modo, el panel confirmó que el aguacate exportado por México tiene como destino el consumo humano y no representa ningún riesgo para la sanidad del cultivo, como lo muestran más de dos décadas de un comercio ininterrumpido sin registro de algún percance con motivo de la exportación del aguacate mexicano al resto del mundo.

Dicha conclusión a su vez dio la resolución a favor de México, permitiéndole al país el derecho de exigir que Costa Rica se adapte a la resolución y haga una evaluación fitosanitaria justa de los aguacates mexicanos que importa.

México, el aguacate y el mundo

Por otra parte, tan solo en 2021 México exportó más de 3 mil 85 millones de dólares en aguacates, significando el máximo monto que se tiene registro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

“El valor de las exportaciones es impresionante, es nuestro tercer producto después de la cerveza y el tequila”, mencionó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MicrosoftTeams-image_edited.png