top of page

Estados Unidos amenaza a México con ultimátum en materia energética

Esta semana, se informó que la Casa Blanca prepara una última advertencia a México con respecto al sector energético. Parece ser la última antes de recurrir a las sanciones bajo la óptica del tratado de libre comercio que comparten ambos países. Estas presiones se están dando mayormente en el lado republicano radical de Estados Unidos, que están en contra de varios puntos en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas que se critican principalmente son la inseguridad, la política comercial actual y la reforma electoral. Sin embargo, el punto de tensión más reciente es la limitación de la participación de empresas privadas en el sector energético de nuestro país.


Mientras Estados Unidos acusa a México de violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), México responde: somos un Estado libre y soberano. La fricciones actuales son similares y las presiones con respecto a la problemática energética incluyen, de la misma manera, el incremento de aranceles y otras cuestiones económicas.


Actualmente, estamos en espera de que la Oficina de Representante Comercial de Estados Unidos haga una oferta final a México. En ella solicitará que México abra sus mercados y esté de acuerdo con una mayor supervisión por parte de Estados Unidos. En caso de que nuestro país no esté dispuesto a aceptar estas exigencias, Estados Unidos solicitará la creación de un panel para solucionar las diferencias en la interpretación y aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Esperamos que ambos países encuentren un punto medio y se comprometan y así evitar un panel que extienda las tensiones. Estaremos al pendiente de las noticias que surjan con respecto a este tema.

33 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page