Estados Unidos degrada a México en seguridad aérea


Estados Unidos degrada a México en seguridad aérea

Por Liliana García


El mercado aéreo entre México y Estados Unidos dio de qué hablar, tras comunicarse que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) estaría por degradar la calificación de la seguridad aérea de México a Categoría 2.


Esta situación, aunque no impediría la continuidad de las operaciones entre dichos países, sí podría limitar la ejecución de nuevos planes.


El camino de la Administración Federal de Aviación (FAA)


Durante los últimos 50 años, la FAA ha organizado, planificado, mejorado y logrado un transporte aéreo más seguro, y ha sido capaz de crear oficialmente un sistema más eficaz, productivo y fiable.


A través del programa IASA, la administración realiza una auditoría a las reglas de supervisión de seguridad aérea de cada país, conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Actualmente México se encuentra en Categoría 1, pero después de varias especulaciones a lo largo de algunas semanas se concluyó que México no alcanza dichos estándares necesarios y que la regulación aérea mexicana pasaría a Categoría 2.


Pero ¿qué pasa con una degradación a Categoría 2?

De acuerdo con el programa IASA, los transportistas de países Categoría 1 tienen permitida la operación en Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente. Sin embargo, los Categoría 2 tienen ciertas limitaciones al momento de bajar de grado y tienen prohibido iniciar nuevos servicios y alianzas comerciales en Estados Unidos.


De acuerdo con IASA, sólo ocho de 86 países están listados en Categoría 2: Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.


A pesar de esta decisión, en México no ha sido la primera vez que sucede esto. En julio del 2010, la FAA degradó al país a Categoría 2 debido a las deficiencias dentro de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pero volvió a Categoría 1 después de cuatro meses.


A la fecha no hay una confirmación oficial de la FAA, pero si se da, la Agencia Federal de Aviación Civil tendrá que resolver los señalamientos que haga la autoridad estadounidense para volver cuanto antes a Categoría 1.

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