top of page

Estrategia de la SEMAR para ser punto de partida en el transporte marítimo

Durante la crisis mundial provocada por el Covid-19, los costos de los fletes marinos ascendieron hasta 12,000 dólares, pero tras esos retos, las cadenas logísticas nacionales e internacionales están recuperando su ritmo.

“…El proceso de recuperación no es algo sencillo. Es indiscutible que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha alterado también las cadenas de suministro, el cual se sumó al aumento excesivo de los fletes marítimos que se presentó hace meses y la crisis de los contenedores que entorpecen el desarrollo de muchos proyectos productivos (de empresas y gobiernos)”, comentó Ana Laura López, representante de la Secretaría de Marina (Semar).

La importancia del transporte marítimo en México

Como bien se sabe alrededor del 90% del comercio mundial se moviliza a través del transporte marítimo, de ahí la importancia de los puertos como espacios para facilitar el comercio internacional, gracias a su conectividad de manera eficiente y su papel estratégico en lo económico.

En México operan alrededor de 117 puertos marítimos: 59 puertos y terminales en el Golfo de México/Atlántico y 58 puertos y terminales en el Océano Pacífico; todos enlazando vías marítimas y terrestres, conectando a México con más de 145 países alrededor del mundo.

México es un punto clave para el comercio en América Latina, ya que cuenta con uno de los cuatro puertos más importantes: el puerto de Manzanillo, mientras que los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz se ubican entre los primeros 15 lugares.

Así mismo esta importancia y su impacto en las relaciones comerciales da pie a la conectividad al mundo y el papel comercial y dentro de la cadena logística de nuestro país.

Impulsos en colaboración

En la inauguración del XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros, la representante López expresó que ante los retos que significó la pandemia por Covid-19, el gobierno está impulsando la colaboración junto al sector privado, para hacer del transporte marítimo en México un medio eficiente de forma económica, medioambiental, de infraestructura y de tiempos de tránsito.

Siguiendo la misma línea, se destacó que, en las rutas de puertos mexicanos, lo que va del año se han movilizado 19 millones de toneladas de mercancías, pero Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), destacó que, en este sector del transporte, siempre se requiere apoyo e innovaciones.

Este apoyo es con el fin de cumplir los objetivos y facilitar el comercio, mejorando el control dentro de la cadena de suministro, haciendo uso de la infraestructura portuaria y los tiempos de tránsito para beneficio del país y aquellos que dependan de él.

“En general, para mejorar la eficiencia y productividad del propio movimiento de emergencia en el país”, comentó la presidenta.

27 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page