top of page

Guía para importar automóviles desde EUA a México

Actualizado: 29 abr 2022


Importar automóviles desde Estados Unidos a México es una práctica común, tan solo en 2020 el número de vehículos importados superó las 124,000 unidades, es decir un incremento del 22.1%; pero para poder realizar un procedimiento efectivo se deben tomar diferentes cuestiones como:

Tipos de importación:

IMPORTACIÓN TEMPORAL

  • La realizan los migrantes o visitantes que van de EUA a México por un periodo de hasta 6 meses, con opción de prórroga a un año.


IMPORTACIÓN DEFINITIVA

  • No tiene límite de tiempo y prácticamente se nacionaliza el carro americano como mexicano, y la importación se realiza junto a las empresas de automotrices correspondientes.


Un punto importante que recordar es que se podrán importar vehículos cuyo año/modelo sea 8 y 9 años anteriores al año de importación, siempre y cuando el número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.

¿Quiénes pueden importar vehículos?

1. Las personas físicas y morales podrán hacer importación definitiva de un vehículo usado en un periodo de 12 meses, sin necesidad de inscribirse en el Padrón de Importadores.

2. Las personas morales y físicas con actividad empresarial que tributen de acuerdo con la Ley del ISR y que estén inscritas en el Padrón de Importadores.

La importación se podrá realizar por las aduanas de la frontera norte o las marítimas, en las que el agente aduanal realice los trámites.

Documentación necesaria

-Título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor

-Identificación oficial del importador

-Credencial para votar con fotografía

-Cédula profesional

-Pasaporte

-Forma Migratoria con fotografía

-Cartilla del Servicio Militar Nacional

-Carta de Naturalización

-Credencial de Inmigrado

-Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad o Digital

-INE

-Recibo de predial, luz, teléfono o agua no mayor a tres meses

-Estado de cuenta, no mayor a tres meses

-Constancia de radiación expedida por el Municipio correspondiente, no mayor a tres meses

-CURP del importador (si es persona física)

-Fotografía digital del número de identificación del vehículo


Contribuciones y pago de impuestos al importar

Aranceles: Los autos que cumplan con ciertos requisitos como avalar que fueron fabricados en EUA, se apeguen a la lista de precios de la aduana y aquellos que comprueben que todo está en regla respecto a las emisiones, pagarán un arancel preferencial de 10% para entrar al país.

IVA: Aplicar la tasa del 16% establecida en el artículo 1º de la Ley del IVA o la tasa del 8% si la importación se realiza por un importador residente en la región fronteriza.

Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN): Este pago deberá efectuarse por los importadores del vehículo, bajo los regímenes del artículo 3º de la Ley del ISAN.

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos: Los importadores ocasionales deben efectuar el pago impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, como lo menciona la Ley del ISTUV.

Derecho de trámite aduanero (DTA): Se debe de pagar una cuota de 8 al millar como lo dice el artículo 49 de la Ley Federal de Derechos vigente de México.

Última actualización


A partir del 19 de enero del 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, donde se establecen costos, requisitos y trámites necesarios para legalizar de forma definitiva también los autos chocolate en el territorio mexicano.





23 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page