Impacto del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia

Hace algunos días el Gobierno de Colombia comenzó conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio con México, en donde los principales temas a tratar fueron: homologación de productos, acumulación y normas de origen, cooperación técnica, actualización de normas de calidad y el mecanismo de escaso abasto.

Cabe resaltar que uno de los propósitos más relevantes de esta conversación es actualizar dicho acuerdo firmado en 1994, donde originalmente incluía a Venezuela, país que se retiró en 2006.

México: destino colombiano

Desde que entró en vigor este tratado, el flujo de inversiones entre México y Colombia ha sido de más de 10,500 millones de dólares.

A su vez, México actualmente es uno de los principales destinos de inversión directa colombiana. De acuerdo con la Embajada de ese país en México, existen más de 50 empresas colombianas invirtiendo en nuestro territorio y más de 1,000 con capital colombiano, mientras que, en sectores como aviación, moda y textil, energético, petroquímicos, polipropileno y construcción, México se ha convertido en uno de los grandes destinos de la exportación del país sudamericano.

Beneficios del tratado

Ambos países ofrecen oportunidades muy destacables para diferentes industrias, y los flujos comerciales irían incrementando al amparo de los Tratados de Libre Comercio existentes.

Tan solo el año pasado, México fue el décimo destino al que Colombia exportó sus bienes (3% del total) y su sexto proveedor, con importaciones equivalentes al 6% del total.

Por su parte las ventas externas sumaron 1.203 millones de dólares en 2021 (4% más que el año anterior) y las importaciones 3,665 millones de dólares (29% más que en 2020).

Un punto a destacar fue que en el acuerdo en 2021 se identificaron registros de exportaciones colombianas de 1,393 subpartidas arancelarias a este mercado, 190% más respecto al año anterior a la entrada en vigor del acuerdo en 1995, y las empresas exportadoras a este mercado pasó de 661 en 1995 a 1,185 en 2021.

“La profundización del Tratado de Libre Comercio con Colombia, representa una oportunidad de crecimiento para las exportaciones mexicanas, manteniendo el perfil superavitario que se ha registrado en dicho acuerdo en los últimos años”, expone el dictamen avalado por los senadores.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
MicrosoftTeams-image_edited.png