Industria logística: pieza clave en el Hot Sale

Una de las temporadas con mayor movimiento comercial, operativo y logístico es la semana del Hot Sale, ya que es la primera campaña de venta en línea, en donde las principales marcas se preparan para potenciar sus ventas con ofertas especiales, descuentos y promociones.

Desde su creación en 2004 hasta ahora, ha contado con la participación de más de 1,600 empresas, registrando poco más de 65,000 mil millones de pesos en ventas, sumando 18 millones de nuevos compradores, según datos de la Asociación Mexicana De Ventas Online (AMVO).

Ante esta situación, los grandes desafíos se hacen visibles en temas como el almacenaje, entregas y envíos en tiempo y forma. Tan solo en 2021, esta fecha recaudó 11.6 millones de compradores, y aunque aumentó la confianza de las compras en línea, también hubieron grandes quejas.

Entre los procesos logísticos que hay detrás del Hot Sale están:

-Previsión de inventarios y volumen de pedidos:

Tener un control y aproximaciones de cuanto van a crecer las ventas, los clientes y los pedidos, son piezas fundamentales para alistar la gestión de almacenes, rutas y transporte.

Es fundamental dar a conocer los canales de atención y atenderlos con la capacidad necesaria para que los clientes obtengan un servicio integral y así facilitar su experiencia y evitarles frustraciones.

-Planeación adecuada:

Es muy importante introducir la tecnología para la correcta planeación de rutas, ya que en cualquier momento del proceso se pueden presentar anomalías e imprevistos, lo cual pudiera implicar un alto riesgo de retrasos.

“Este año, el perfil del comprador se compone en su mayoría del segmento masculino en edades entre 25 a 44 años, provenientes de la CDMX (29%) y el centro del país (26%), registrándose un crecimiento notable en el comprador mayor a 45 años”, aseguró la AMVO.

-Capacitación del personal:


Contar con procesos bien definidos y personal capacitado, te permitirá estar preparado ante cualquier situación que surja durante el proceso, el cual inicia desde saber cuándo habrá alta demanda, tipo de distribución, el modelo de negocio, garantías con el cliente final, condiciones del producto y más.

-Políticas claras de cambios y devoluciones:

Más allá de cumplir con las regulaciones de devoluciones y cambios, es vital que el consumidor tenga claras estas políticas, ya que según estadísticas indican que poco más del 80% de las personas que compran ropa en línea, buscan que el proceso de devolución sea lo más sencillo posible.

Si bien el Hot Sale actualmente es un trampolín para magnificar las oportunidades de incrementar las ventas y posicionar marcas, la logística está detrás de este proceso y juega un papel fundamental que si o si debe tomarse en cuenta al pie de la letra para su correcta ejecución.


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