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Industria marítima en México: el reluciente destello en medio del mar

A nivel mundial los dos años anteriores han estado llenos de retos para todas las industrias. Entre la pandemia, la guerra, la escasez de productos indispensables y la falta de transporte, han puesto al comercio internacional en jaque.

Pero países como México, han tomado como impulso esta situación. De acuerdo con la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (Semar), Ana Laura López Bautista, México ocupa la 9na posición en desempeño logístico dentro de los mercados emergentes, permitiéndole ubicar a su vez en el Top 10 de las principales economías del mundo.

De acuerdo con las cifras del Informe Estadístico de la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), desde enero hasta agosto de este año, entre los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, integraron el 77% del movimiento total de contenedores, lo que se traduce en 5 millones 582,645 TEUs, 9.3% respecto al año anterior.

¡Inflación y retos a la vista!

Si bien el aumento es un panorama benéfico, los retos por eficientar el proceso en los puertos, modernizar la infraestructura y amortiguar la inflación, no se quedan atrás.

“Sufrimos importantes impactos, ahora necesitamos un futuro de los puertos sustentable y resiliente; instrumentar acciones de reacción frente al alza de los fletes, aumentando las eficiencias para que la carga llegue a tiempo”, mencionó la Coordinadora.

Cambios a babor

Una de las medidas que se ha implementado, es incentivar el cabotaje, principalmente por el programa Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) impulsado por la Secretaría de María a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), el cual hasta ahora del total de la carga que se moviliza en México, el 30% se realiza por la vía marítima y de éste, solo el 18% fue vía cabotaje (alrededor de 51 millones de toneladas durante el año pasado), de acuerdo con cifras oficiales.

Complementado estas medidas, las autoridades marítimas han puesto en marcha la construcción de un muelle en el puerto de Lázaro Cárdenas exclusivo para cabotaje; en el puerto de Chiapas está en pláticas una terminal de usos múltiples y en Ensenada se pretende enlazar este puerto con la ciudad de San Diego, California a través de una terminal de usos múltiples.

En la misma línea, otra de las medidas puestas a prueba son descuentos en las tarifas que se cobran por el uso de la infraestructura portuaria. Entre los puertos que se implementó es el de Ensenada con 50% de descuento Guaymas con un 25% menos y el puerto de Chiapas con 30%.


“El resto de las administraciones portuarias (22 restantes), están haciendo sus adecuaciones para unirse al proyecto”, indicó Marisa Abarca, titular de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Marina.

El panorama destella, objetivo que buscan las autoridades con el fin de encontrar grandes cantidades de carga, infraestructuras adecuadas, procesos eficientes, rutas planeadas estratégicamente y crecimiento de la industria marítima en México.




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