top of page

Guía para importar desde Estados Unidos


Guía para importar desde Estados Unidos


Por: Liliana García


Si ya decidiste iniciar el proceso para poder importar a México, debes de saber que tienes grandes oportunidades en tema de electrónicos, ropa, zapatos, cosméticos ¡y mucho más!


Gracias al ecosistema económico, social y geográfico, nuestro país cuenta con la ventaja de tener una decena de tratados con más de 40 países del mundo, es decir, no tienes que pagar aranceles al importar de dichos países, pero si debes evitar problemas en las aduanas sabiendo qué impuestos pagar, cómo conseguir proveedores y cuales son los requisitos del producto o productos que importarás.


Aquí te decimos cuál es el proceso para importar desde Estados Unidos y algunas claves:


1. Analizar tu producto


Debes prestar atención a las leyes que dictan dichos intercambios y de igual forma la conveniencia del producto, su precio final, estado legal, conocer qué necesitarás para su inventario, saber si existe demanda o si debe ser creada y quién será tu público meta.


2. Aliados y proveedor en Estados Unidos


Gracias a este primer paso, te darás cuenta desde el inicio quiénes serán tus aliados en el proceso, ya sea que se trate de un intercambio de productos o una compra. En este punto es muy importante contar con la asesoría de un agente aduanal, ya que con su experiencia te podrán guiar en el proceso.


3. Perfil de importador


Para poder realizar cualquier movimiento de importación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita a las personas físicas o morales que realizan estas actividades, estén inscritas en el Padrón de Importadores, con el fin de acatar las indicaciones dentro del marco de la ley.


4. Valor de tu producto


Para este paso, la Organización Mundial del Comercio (OMC) da un esquema para establecer el valor de un producto importado, donde se tocan temas como

  • El valor de la transacción

  • Valor de mercaderías idénticas y similares

  • Valor reconstruido, es decir el costo de insumos y procesos de ensamble


5. La mejor opción de transporte


Para este momento de la importación tu mejor aliado será una empresa logística, el cuál se encargará del éxito de tu operación ya que analizará las mejores posibilidades de traslado, transporte fiable, envíos y seguros para tu carga, así como el cruce por la vía legal, encargándose del papeleo antes visto con un agente aduanal.







28 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page