top of page

La logística detrás del día de San Valentín



La logística detrás del día de San Valentín


Por: Liliana García


Encontrar el regalo perfecto para expresar a esa persona especial todo tu amor, es un trabajo que puede tornarse un poco complicado. Por un lado, el 14 de febrero para unos puede ser solo una festividad dedicada al consumo y para otros un día lleno de amor, de dar y recibir y de hacerles saber a quien más amas, ese sentimiento.

A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha afectado a la mayoría de los sectores en el mundo, el portal de seguros Hello Safe confirmó que el monto destinado por los mexicanos para esta festividad rondará entre los 800 hasta los 1,200 pesos y la logística de última milla será vital para hacer llegar los presentes este día.

Retos logísticos de Cupido


Cabe destacar que una festividad como el Día del amor y la amistad, siempre traer nuevos retos logísticos y más ahora que sigue por segundo año consecutivo la problemática de los nuevos casos por Covid-19, nuevas variantes, retrasos en las entregas y demás, obligando a las empresas a tomar en cuenta todo esto para atender las exigencias del mercado.

Gracias a la tecnología, actualmente con unos cuantos clics y datos de una tarjeta de crédito es suficiente para poder entregar flores y obsequios, pero ¿te gas preguntado qué hay detrás de todos estos regalos? Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, los productos más demandados por los enamorados en esta fecha son:

Flores:

De acuerdo con cifras del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2021 la producción nacional de rosas alcanzó más de los 9 millones, siendo el estado de México el líder productor con poco más de 7 millones de rosas.

Flores como la gerbera alanzaron una producción de 1 millón 718 mil flores seguido por el crisantemo con 1 millón 312 mil flores.

Peluches:

A pesar de que la mayoría de los ositos con corazones y mensajes de amor que se comercializan en el país vienen directamente de Asia, en el municipio de Xonacatlán en el Estado de México, los comerciantes de peluches están rematando sus productos que se encontraban almacenados durante estos dos últimos años de pandemia, rondando entre los 10 y 120 pesos, mientras que los más novedosos van desde los 70 a los 300 pesos.

Chocolates:

Si se trata de regalar algo dulce, un chocolate es una muy buena opción.

En México se producen de todo tipo, en tableta, rellenos, con figura, en bombón, en polvo o como cubierta y según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el año pasado se fabricaron más de 30 mil toneladas de chocolate, 3.4% más en comparación con el mismo periodo que el 2020.

Si bien este día tiene como propósito demostrar amor, cualquier excusa es buena hacerlo y debemos de reconocer que las opciones son demasiadas, pues la gran variedad disponible en el mercado pone al alcance de cualquier un detalle para dar hacer feliz a alguien este 14 de febrero.


14 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page