top of page

Las exportaciones mexicanas ¿en riesgo por normas del gobierno?

Actualizado: 2 dic 2022

El fin de este año atípico y con movimientos importantes en el comercio internacional está llegando a su fin, pero en México hay ciertos temas que preocupan a los productores, específicamente del norte del país.


Sus preocupaciones vienen de aquellos que se dedican a la exportación de productos como la carne, jitomate o aguacate, como consecuencia del relajamiento a las normas de importación por parte del gobierno, las cuales forman parte del plan para mitigar los altos niveles de inflación que enfrenta México y el mundo.


Plan para contener la inflación


En septiembre del 2022 se registró el mayor nivel de inflación de los últimos 21 años, significando un incremento en los precios de hasta 8.7% con respecto a la misma temporalidad en 2021.


Fue que con este contexto el 5 de octubre se presentó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), con el fin de mitigar la inflación de 24 bienes pertenecientes a la canasta básica como la cebolla, papa y tubérculos, naranja, huevo, aceite, tortillas de maíz, limón, papel higiénico, etc.


En la misma línea, el presidente del Consejo Agropecuario de Nuevo León, Eladio González Peraza, destacó que México goza de un estatus sanitario excepcional y envidiado por otras naciones, por lo que preocupa que se lleguen a importar productos de calidad inferior desde otras naciones, lo que además de afectar a la población, sería un golpe reputacional para el sector.

“El problema de abrir los mercados y relajar las normas de importación para distintos productos agroalimentarios es que vayamos a tener un tema sanitario importante, porque en ese caso nosotros ya no lo vamos a poder controlar, y entonces se corre el riesgo de que se colapse la industria agroalimentaria que tanto impulso da al país”, indicó.

¿Y las exportaciones?


Si bien el plan anti-inflación es en beneficio del país y sus habitantes, los agentes involucrados en los productos de la canasta básica han mostrado su preocupación ante el frenado de exportaciones y su implicación económica y social. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del periodo de enero-mayo del 2022, las exportaciones totales sumaron un valor por 229 mil 537.6 mdd, un 18.5% más que en el mismo periodo de 2021, solo quedará esperar si las preocupaciones se harán realidad o sólo quedarán como una proyección errónea.

83 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page