top of page

Los cambios en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y su repercusión

El próximo 12 de diciembre entra en vigor la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (nueva LIGIE), instrumento jurídico mediante el cual se definen la política comercial en México, que, junto a la Séptima Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la OMA, marcarán los lineamientos de comercio exterior, como las fracciones arancelarias, cupos, regulaciones, restricciones y más.


La LIGIE cuenta con dos artículos principales:


1. En el primero se define la Tarifa o impuesto de dicha Ley y se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

2. Mientras que en el segundo es donde se establecen las Reglas Generales y Complementarias para la interpretación de la LIGIE.


En qué consiste los cambios y su repercusión


Debido a que México es parte de la Organización Mundial de Aduanas e integrante de la Organización Mundial de Comercio, tuvo que adoptar el Sistema Armonizado, con el cual se hace clasificación de mercancías que se intercambian entre países.


Por su parte, la OMA hace una revisión del contenido y actualización de esta ley cada cinco años, de ahí que haya enmiendas.


Actualmente se encuentra liberada la Séptima Enmienda, por lo que toca a cada país miembro hacer la implementación bajo su esquema jurídico para poder aplicar estos cambios.


Esta enmienda considera la creación de poco más de 500 fracciones arancelarias, la modificación de cerca de 800 y la eliminación de alrededor de 250. Esto, para actualizar la clasificación arancelaria y agregar mercancías que no estaban consideradas.



Por su parte, algunos expertos opinan que esta enmienda no tiene que ver con la determinación de aranceles, ya que esto se hace dependiendo de los acuerdos comerciales y de la política interior para el comercio exterior de cada país.


-Puedes leer más sobre la LIGIE aquí :https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/ligie.2020.html

24 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page