top of page

México supera a China como mayor proveedor de mercancías a Estados Unidos

Desde el 2005, China ha sido el mayor proveedor de manufacturas de Estados Unidos. Durante dos años consecutivos, también se posicionó como el mayor proveedor de mercancias. Sin embargo, datos de la Oficina del Censo informaron que el total de exportaciones de productos de México a Estados Unidos, de enero a mayo de 2023, superaron el récord por el 15.4%. No sólo eso: las ventas de México aumentaron aproximadamente 100 mil millones de dólares, en comparación con los últimos cuatro años, mientras que las ventas de China no experimentaron un aumento significativo. Esto es muy relevante para la historia comercial de nuestro país, pero, ¿qué ha provocado estos cambios?


En primer lugar está la pandemia por Covid-19: China enfrentó interrupciones en su producción y logística en el primer trimestre del 2023 derivados de esta situación. Su cadena de suministro tuvo varios problemas. Otra razón importante es el nearshoring: los conflictos bélicos, la pandemia y las tensiones políticas entre varios países han creado una preferencia por los mercados cercanos. Es decir, el comercio entre países próximos ha aumentado considerablemente. La tercera razón es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ha favorecido la producción en nuestro país. Por último, la guerra comercial entre China y EU ha beneficiado a México: nuestro vecino del norte ha intentado disminuir la dependencia con China y nosotros somos la mejor alternativa. Estos cuatro factores crearon una coyuntura que refuerza el comercio en nuestro país: nos posicionamos en el centro de fabricación para nuestro vecino del norte.


Por ahora, el comercio principal de México con Estados Unidos se basa en computadoras, autos, autopartes y vehículos para el transporte de personas. La lista puede crecer si aprovechamos la coyuntura actual. Si bien queda mucho camino por recorrer, México ha sabido emplear las circunstancias que lo colocan en tan importante posición comercial. Falta infraestructura, energía y recursos para lograr sostener nuestro lugar. Sin embargo, las oportunidades siguen presentándose y México continúa siendo la opción más viable para la fabricación de varios productos.

81 visualizaciones0 comentarios

Comments


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page