top of page

Mejoras en procesos logísticos: Aspecto crítico para el Nearshoring

No es ninguna sorpresa que ante el fenómeno de relocalización de las empresas en territorio mexicano, la industria de logística y transporte será una de las más beneficiadas.


“En el caso de logística, construcción y transporte, el beneficio se está dando por la necesidad de servicios para mover bienes e insumos hacia la frontera de México con Estados Unidos”, explicó Alain Jaimes, analista de Signum Research.


Es por esto que los estados fronterizos en México han crecido considerablemente durante los últimos tres años de este 2023, específicamente, en cuanto al pre-arrendamiento de espacios industriales de empresas estadounidenses y chinas que tienen planes de relocalizar sus operaciones en México.


Monterrey es una de las ciudades que mayor movimiento inversión tendrá durante el nearshoring, de tal manera que algunas empresas consideran que ahí, el mercado está ya saturado, y están buscando espacios industriales en las ciudades de Saltillo, Ciudad Juárez y Reynosa.


Industria automotriz y empresas Chinas se decantan por Saltillo


Se prevé que Saltillo continuará experimentando un crecimiento y ajustándose para satisfacer la creciente demanda de empresas dedicadas a la electromovilidad.


Alrededor del 82% de la superficie en proceso de construcción ya tiene acuerdos de pre-arrendamiento, dejando solamente 66 mil metros cuadrados de espacios disponibles para el mercado especulativo. Además, según los planes establecidos, se tiene previsto iniciar la construcción de 129 mil metros cuadrados en los próximos meses.


La inversión estadounidense llega a Reynosa


Según el informe sobre Economías Regionales emitido por el Banco de México, Reynosa ocupa el sexto lugar entre las ciudades con mayor potencial para la reubicación de empresas extranjeras. Además, la Secretaría de Desarrollo Económico a nivel local ha informado que actualmente existen más de 50 proyectos en curso relacionados con nuevas inversiones.


El 59% de los espacios industriales alquilados en el trimestre pasado correspondió al sector de manufactura diversa, mientras que 12 mil metros cuadrados fueron asignados al sector de transporte y logística.


Fabricantes de autos y embalajes invierten en Ciudad Juárez


64% de la demanda total de espacios industriales fue para fabricantes de automóviles y repuestos, electrodomésticos, así como empresas de papel y embalaje.

Además, el último trimestre de 2023 cerró con 31 proyectos y 687 mil metros cuadrados de espacio en construcción.



32 visualizaciones0 comentarios

Comments


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page