top of page

MLRR del T-MEC ha favorecido a trabajadores mexicanos

A raíz de la nueva negociación del T-MEC que entró en vigor desde el 1 de julio del 2020, se incluyó un apartado; el MLRR, a partir del  23 del Estatuto de los Trabajadores el cual establece la necesidad de asegurar que los trabajadores tengan la posibilidad de participar en una negociación colectiva genuina. Para lograr esto, es fundamental que exista democracia sindical y libertad de asociación.


Desde hace poco más de tres años y medio que entró el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida dentro del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se han interpuesto 20 casos de investigación a 19 compañías distintas, tanto nacionales, como internacionales.


El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida tiene como objetivo equilibrar el trato de los obreros en América del Norte.


Acuerdos del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá T-MEC


Así es cómo proceden las demandas ante supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC


La resolución se da aproximadamente en cuatro meses. Primero, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos interpone una notificación ante la Secretaría de Economía; y de mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevan a cabo las investigaciones pertinentes en contra de la empresa acusada.


¿Cuáles son las sanciones que puede sufrir una compañía que viole los acuerdos del MLRR?


  • Implicaciones en el suministro de la cadena de valor.

  • Imposición de aranceles.

  • Bloqueos en importación desde EU.


Hasta el día de hoy, se han interpuesto veinte quejas que en su mayoría han llegado a manos del Gobierno Mexicano y las resoluciones se han visto reflejadas en hechos como pago de salarios atrasados, capacitaciones, apoyo al derecho de representación sindical y reparación a raíz de la denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva. 


11 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page