top of page

México y Corea del Sur reanudan las negociaciones para el TLC después de 10 años

El pasado 4 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó un convenio comercial con el también secretario de Corea del Sur, Park Jin, con el fin de impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, así como la unión del país asiático a la Alianza del Pacífico.


“Pensamos que es muy importante la nueva etapa que iniciamos hoy, buscando el libre comercio entre nuestros países, pero también para compartir experiencias e intereses en actividades farmacéuticas, vacunas o investigación de vacunas, espacio y tecnología vinculada a la exploración del espacio, innovación y la cultural”, comentó Ebrard.

Pero como bien lo dicta la relación que han tenido ambas naciones, el interés por México de parte del país asiático va más allá, ya que México ha adquirido relevancia, convirtiéndose en una de las bases principales de inversión y producción de algunas empresas coreanas y del mundo.


“Espero que en la reunión de cancilleres de hoy, podamos explorar fórmulas para promover la cooperación estratégica bilateral en áreas de una prosperidad conjunta para los próximos 60 años, no solo en ámbitos como promoción del comercio y la inversión, incluido el TLC Corea-México”, mencionó Jin.



Relación comercial entre México y Corea del Sur


Recientemente la reunión entre ambos cancilleres se aprovechó para que Corea del Sur ofreciera una donación de 800 mil dosis de vacunas contra Covid-19 para niños, haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria mundial.


Además de de firmarse el convenio comercial, se firmó otro de cooperación triangular, el cual impulsaría acciones conjuntas de desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de atender las situaciones migratorias en América Central.


Si bien, la relación entre México y Corea del Sur han sido alimentadas por más de seis décadas, actualmente está tomando cada vez más relevancia, debido a la construcción de nuevos esquemas de vinculación con Asia-Pacífico y el Sudeste Asiático, y en donde la dinámica económica internacional se dirige hacia este lado del mundo en medio de crecientes tendencias.



Cómo se beneficiarían ambos países con este acuerdo


Tanto México como Corea del Sur, esperan incrementar sus relaciones bilaterales comerciales, políticas y diplomáticas con la firma de estos convenios, ya que tan solo en el 2020 las exportaciones de México fueron de 5,290 millones de dólares, mientras que las ventas de Corea del Sur sumaron 14,713 millones.


En la misma línea, México exporta al mercado surcoreano productos minerales de plomo, zinc, plata, cajas de velocidades y autos, mientras que por el lado asiático los productos que más se mueven son circuitos modulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento y circuitos integrados.




18 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page