top of page

México y su relación comercial en medio de la guerra en Europa

Tras cuatro meses de la invasión de Rusia a Ucrania, Moscú ha continuado con bombardeos en diferentes ciudades ucranianas, incluyendo su capital, mientras que Ucrania sigue resistiendo ante los ataques y amenazas constantes.

Así mismo, el miedo crece casi de la misma forma que el número de refugiados y muertos, pero Rusia sigue sin retroceder, asegurando que no abandonará Ucrania hasta que logre “liberarla”.

Rusia y el mundo

Por su parte, desde el primer momento el mundo tomó un papel de apoyo a Ucrania, imponiendo sanciones contra los principales aliados de Vladimir Putin, presidente de Rusia, afectado al sistema bancario del país y su acceso a la tecnología.

- Estados Unidos:

Sanciones al principal banco de desarrollo de Rusia, reducciones exhaustivas a su deuda soberana; penas económicas contra la empresa encargada del Nord Stream, un gasoducto de gas natural; penalización personalmente a Putin y al ministro de Exteriores de Rusia, congelando sus activos; salida del bancos rusos del SWIFT, sistema de mensajería financiera, prohibiendo las transacciones internacionales; y más.

- Unión Europea:

Sanciones económicas contra 27 personas y entidades, donde se incluían organizaciones políticas, militares, empresariales y financieras, congelando activos y la prohibición de viajar a otros países de la UE.

Bloqueo al acceso a los mercados estatales, prohibiciones de comercio, cierre total del espacio aéreo de la UE a todos los aviones rusos y la prohibición de transacciones con el banco central ruso.

- Reino Unido:

Al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, Reino Unido lanzó sanciones económicas contra cinco bancos rusos y a tres multimillonarios vinculados con Putin; el congelamiento de sus activos británicos y la prohibición de su entrada al país.

También el gobierno Reino Unido advirtió que junto con Estados Unidos eliminaría gradualmente las importaciones de petróleo ruso para fin de año y anunció sanciones a más de 370 personas cercanos a Putin, que describió como oligarcas.

- Suiza y Australia:

Congelamiento de activos financieros, restricciones en las exportaciones de algunos bienes, prohibición en las transacciones con el banco central ruso.

Agregado a estas sanciones, Australia anunció que prohibiría la importación de petróleo, gas natural, carbón y otros productos energéticos de Rusia.

Y la lista de los países crece cada vez más, entre los que se encuentran Canadá, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y más, todos buscando actuar sobre Rusia y hacerle ver por su responsabilidad en crímenes de guerra, ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre Ucrania.

El papel de México

A pesar de que México no ha mostrado una postura específica, sí lo ha hecho para proclamar que el conflicto se resuelva de forma pacífica y beneficiosa para todas las partes involucradas.

"Cualquier desacuerdo con una potencia como Rusia que pudiera tener repercusiones en la inversión en México afectaría al país, así que también quiere evitar cualquier tipo de sanciones a estos países", Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tan sólo el año pasado, la inversión rusa en México se estima que fue de US$132,6 millones, con importantes empresas presentes en el país como el gigante del gas Gazprom y la petrolera Lukoil, que mantiene un contrato de exploración y extracción con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De hecho, de acuerdo con datos del Banco de México, México incrementó 33.6% en forma interanual sus importaciones de productos desde Rusia desde enero a abril de este año, es decir 733.5 millones de dólares.

Mientras que sus exportaciones descendieron 37.4% es decir 103.1 millones de dólares. Pero de acuerdo con cifras preliminares, el PIB de México aumentó 1.8% durante el primer trimestre del 2022, reflejando una recuperación económica gradual a pesar de las variantes de Covid-19, el impacto global de la guerra entre Rusia y Ucrania y las interrupciones en las cadenas de suministro.

Entre las principales exportaciones rusas a México están los automóviles, autopartes, teléfonos y desperdicios y desechos de cobre. Mientras que las importaciones de México a Rusia están el aluminio en bruto, abonos minerales o químicos que contengan nitrógeno, fósforo y potasio.



64 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page