Nearshoring en México: ¿una estrategia más barata?

Actualizado: 24 nov

México es conocido por su benéfica ubicación, climas e industrias. Actualmente está llamando la atención a demás naciones para instalar nuevas plantas de manufactura de diversas industrias, pero al mismo tiempo están saliendo a la luz algunos problemas dentro de la cadena logística en el país.

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¿Cómo inició este fenómeno?

A principios del 2020, según el índice EAX y cifras del operador logístico Eternity Group México, los importadores pagaban alrededor de 2,000 dólares por transportar de forma marítimo un contenedor de 40 pies desde Asia a Estados Unidos y México, fijando una tarifa para este tipo de transporte un 200% más caro al final del año.

Todo esto como consecuencia de las fallas en la cadena de suministro a causa del Covid-19 y su afectación en China, provocando a su vez severos retrasos y saturación en puertos fundamentales para el comercio internacional.

Agregado a esto el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus implicaciones internacionales, sumaron influencia al problema de la escasez e incrementaron la necesidad por buscar otra forma de reanudar los procesos logísticos lo antes posible y al menor precio.



México en el foco del nearshoring

Instalarse en ubicaciones cercanas al consumidor suena muy atractivo y sobretodo después de la crisis, dejando a México como uno de los favoritos para hacerlo, resaltando su cercancía con Estados Unidos.

Y aunque las empresas han dejado ver sus necesidades hacia México en cuanto a temas de infraestrcutura, medios de transporte y sistema energético, los especialistas opinan que invertir en esto es un punto clave para un resultado favorable.

“Analizamos el costo promedio de la producción de la industria de manufactura en general en China y México, y si trasladas tu capacidad de manufactura para proveer a Estados Unidos, tienes una disminución promedio de 23% en costos de producción, por un menor costo de mano obra y aranceles”, explica Carlos Zegarra, socio líder de management consulting en PwC México

Por su parte uno de los puntos más delgados es que en China existe la infraestructura logística y transporte más grande del mundo, donde se permiten el transporte óptimo y eficiente dentro de aquel país.

Modernización e incremento logístico

Ante esta situación la diversidad de medios de transporte ha sido un elemento que ha jugado en beneficio de nuestro país, ya que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el 72% de los vehículos terrestres y sus partes se transportan en ferrocarril, 50% de las máquinas y material eléctrico se mueve por carretera, más de la mitad de los combustibles y minerales por vía marítima y las piedras y metales preciosos por carga aérea.

Pero estos sistemas requieren modernizarte e incrementar la seguridad y flujo de puertos clave en México como el Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“Hay oportunidades que tiene el país un poco más complejas, que probablemente sí requerirían tener una mejor infraestructura… Particularmente en lo referido a los sistemas de transporte y a los servicios de energía, que son esenciales para mantener la competitividad internacional”, afirma Alejandro Chavelas, analista de Credit Suisse.


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