top of page

Nueva alianza entre Canadá, México y Estados Unidos para acelerar transporte terrestre

Las compañías de trenes Canada National (CN), Union Pacific Railroad (UNP) y Grupo México Transportes (GMXT) acaban de anunciar una nueva alianza que permitirá satisfacer la actual demanda de transporte, causada por el nearshoring en nuestro país. La alianza pretende crear un servicio intermodal Falcon Premium que facilitará el movimiento de productos entre los tres países. A partir de un sistema ferroviario integral y conectado, se dan soluciones a muchas problemáticas actuales y, de la misma forma, se apoya el crecimiento económico en nuestro país.


La ruta unirá todos los puntos de origen de Canada National con Detroit, Michigan, Texas, Chicago hasta llegar a Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Tampico, CDMX, etc. La mercancía que será posible mover incluye: autopartes perecederos, electrodomésticos y productos que necesiten temperaturas controladas. Gracias a la alianza será posible unir los beneficios que cada uno de los socios involucrados tiene: rutas, permisos, y otros acuerdos comerciales.


Uno de las mayores ventajas del acuerdo será maximizar los pesos de embarque entre los tres países. Esto resultará en mayor eficiencia y menores costos para los clientes, aparte de que las emisiones de CO2 y otros gases con efecto invernadero se reducirán considerablemente. Al aprovechar mejor las rutas y los servicios de cada uno de los involucrados, se maximiza la velocidad, la confiabilidad, la seguridad y la satisfacción del cliente. GMXT recorre 11 mil kilómetros de vía en 24 estados y con seis puntos de conexión con Estados Unidos; Canada National, por su parte, 32,831 km; y, finalmente, Union Pacific Railroad, 51,800 km.


Este tipo de acciones hacen que el nearshoring sea una opción aún más víable para muchos países que desean reubicar sus centros de producción. A la par, se están tomando otras medidas para subsanar las necesidades energéticas, de espacio, y de agua en los diferentes estados involucrados. Estos esfuerzos se suman y colaboran en la creación de nuevas posibilidades de producción en nuestro país: nos colocan a la delantera en materia de nearshoring.

31 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page