top of page

Nueva megaplanta de Tesla en Nuevo León ¿Qué efectos tendrá en nuestro país?

La semana pasada, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no se instalaría la planta de Tesla en Nuevo León por la escasez de agua que enfrenta. Sin embargo, ayer confirmó que el proyecto se llevará acabo y que habrá un plan para subsanar el gasto de agua de la planta. Después de una llamada con el CEO de Tesla, Elon Musk, el presidente anunció que «sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido.» Después de varios días de discusión y tensión política, México confirmó su apoyo, aunque aún no ha estipulado el monto de inversión. Por su parte, Elon Musk calculó una inversión de más de 4.5 millones de dólares. Después de varias negociaciones y competencia entre los Estados —el presidente originalmente quería que la fábrica se instalara al centro del país, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)— finalmente se acordó que estará en el municipio de Santa Catarina.


El acuerdo involucra una acción concreta para tratar el tema del agua: «sin agua no hay permisos para Tesla», dijo el presidente la semana pasada. Uno de los compromisos es que sólo se utilizará agua tratada para todo el proceso de producción de vehículos, incluyendo la pintura. De esta manera, se protege el consumo de agua potable y la calidad de vida de los regiomontanos. Las propuestas se irán dando a conocer poco a poco; aún no sabemos exactamente qué se pactó. Por su parte, el ejecutivo anunció que se está invirtiendo en la presa libertad y en el Acueducto El Cuchillo: esto resolverá la crisis por lo menos a corto plazo. Conoceremos más sobre las medidas a largo plazo en el futuro próximo.

Esta noticia es, sin duda, buena para temas de oportunidad de empleo e inversión extranjera. Nuestro país tiene mucha experiencia con respecto a la industria automotriz; es, de hecho, el séptimo productor de vehículos a nivel mundial. La diferencia de este proyecto, en comparación con otras fábricas como Audi o BMW, radica en que esta será la primera planta especializada en autos eléctricos, punto a favor para la industria de transporte verde y sustentable. La meta es llegar a los 20 millones de vehículos producidos para el 2030. Lo que colocaría a México en un lugar altísimo en cuestión de ventas y manufactura. La planta de Nuevo León juega un papel muy importante en cuanto al crecimiento de la industria en nuestro país. Los mantendremos informados de cualquier nueva noticia.

33 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page