Nuevo Laredo supera en exportaciones a Nueva York, Los Ángeles, Houston y Chicago

Actualizado: 5 ago 2021


Nuevo Laredo supera en exportaciones a Nueva York, Los Ángeles, Houston y Chicago


Por: Liliana García


Nuevo Laredo se ha convertido en el puerto terrestre de exportación más importante en México, posicionando al estado de Tamaulipas como uno de los más relevantes actualmente, superando a ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Houston, con el cruce de más de 14 mil trailers diarios hacia el norte, es decir 300 mil millones de dólares de comercio.


Por el mismo camino, Agustín Barrios Gómez, titular del grupo de trabajo del futuro de la relación bilateral México-Estados Unidos en Comexi, mencionó que en el estado también hay otras ciudades potenciales en actividades comerciales, mismas que el gobierno y la población deberían tomar en cuenta para su crecimiento. “Tamaulipas tiene ciudades potenciales como Reynosa y Matamoros (que tienen actividad) incluso superior a San Diego-Tijuana o Ciudad Juárez-El Paso, donde el paso es de 50 millones de dólares”, aseguró.


Con este contexto, las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos van progresando a buen ritmo y en buen momento se celebró el primer aniversario del nuevo tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) entre los dos países y Canadá.


A pesar de todas las afectaciones debido a la pandemia por Covid-19, no todo es negativo, hubo varios cambios relevantes desde la implementación del tratado:


Reactivación del comercio: El tratado permitió dar dinamismo al comercio regional durante la pandemia, garantizando la relocalización de empresas para su éxito.


Recuperación económica: El T-MEC ha sido un “poderoso motor” en la región pues un reporte reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) identificó a México en el noveno lugar entre los países que recibieron mayores flujos de Inversión Extranjera Directa en 2020.


Reestructuración de cadenas de valor: El nuevo acuerdo dotó de reglas de origen para que más inversiones llegaran a la región, fortaleciendo la producción regional en los tres países involucrados.

7 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png