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Por qué se transportan cada vez más productos en avión y su repercusión a futuro

Actualizado: 18 feb 2022


Por qué se transportan cada vez más productos en avión y su repercusión a futuro

Por: Liliana García


Una de las decisiones más importantes que se debe tomar en cuenta al querer transportar mercancías, es el medio de transporte, eligiendo la que más se acomode a las necesidades del propietario, de la carga e inclusive la vía más fácil de llegar al punto de destino.

En términos generales, existen cinco grandes opciones para el transporte de productos:

Camión: La mayoría de los productos que se transportan, recorren al menos una parte de su trayecto en un camión, aunque son muy pocos los que realizan todo su recorrido por este medio.

Tren: Por su parte, el transporte ferroviario actualmente se ha reducido, no obstante, sigue siendo un medio por el cual muchos de los productos realizan su viaje hasta su destino.

Avión: El uso del transporte aéreo actualmente ha incrementado, siendo utilizado principalmente para hacer llegar productos perecederos como mariscos o productos agrícolas.

Barco: En cambio el transporte por vía marítima se utiliza principalmente para mover grandes cantidades de mercancías ya que, debido a su gran capacidad de volumen, significan una enorme ventaja de disminución de costos.

Transporte multimodal: Y cómo ultima opción se encuentra este tipo de transporte, el cual incorpora varios medios en un mismo trayecto, donde se pueden combinar los cuatro anteriores o más de uno.

Pero ¿por qué está aumentando el uso del transporte aéreo?

Con un contexto como atascamientos en uno de los principales canales del mundo, saturación en los puertos, crisis de contenedores e incremento de los casos de Covid-19 en el mundo, la cadena de suministro ha tenido que hacerles frente y ofrecer soluciones rápidas y eficientes a la hora de continuar en movimiento diariamente, de hecho, miles de empresas han tomado la decisión de poner el transporte aéreo en primera opción antes del marítimo, y no hay señales de que vaya a cambiar todavía.

"Hemos usado mucho transporte aéreo, lo que no nos entusiasma, pero es algo necesario con los desafíos que todos enfrentamos", explicó David Bergman, director financiero de la marca de ropa deportiva Under Armour, en una conferencia telefónica sobre el negocio en noviembre.

Si bien, entre los diferentes tipos de transporte que existen, el aéreo siempre se ha caracterizado por ser costo, ahora es más caro que nunca, porque según Greg Knowler, editor senior de Europa en el Journal of Commerce de IHS Markit, los costos del flete aéreo desde Asia a Estados Unidos “han alcanzado niveles nunca vistos, US$15 por kilo, lo cual es increíblemente alto”.

Y la demanda sigue al alza

Entre una de las soluciones para poder hacer frente a la demanda, las aerolíneas hicieron un gran esfuerzo por convertir los aviones de pasajeros en cargueros transportando mercancías en las bodegas de los aviones, mientras que otras compañías como AirBridge Airlines, aumentó su flota con seis aviones adicionales.

Por su parte aerolíneas como Air Canada, también pusieron en servicio aviones de carga, pero mucho antes de lo planeado, inclusive antes de que pudieran terminar de pintarlos, mientras que fabricantes como Airbus, se vieron inundados de solicitudes para convertir antiguos aviones de pasajeros a aviones de carga, traduciéndose a un proceso largo y tardado, ya que incluye quitar los asientos de los pasajeros e instalar puertas más grandes.

¿Cuál es el panorama a futuro?

Si bien el transporte aéreo de mercancías solo representa el 1% de todo el mercado de fletes, en términos de volumen su valor es del 35% del total y si sigue aumentado esta demanda es posible que esto pudiera conducir a un aumento no deseado en las emisiones de gases, a menos que la aviación se vuelva más ecológica o implementando la utilización de biocombustibles de fuentes renovables.

En conclusión, la industria logística ha tenido que reinventarse durante estos últimos años, cambios abruptos, escasez, retrasos en los puertos y demás problemáticas, han hecho que las soluciones que se han implementado sean para hacer frente a las necesidades mundiales de manera rápida, pero a futuro se planea seguir por ese camino sin afectar o dañar otras áreas.



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