top of page

Proponen iniciativa de fondo para los puertos de altura en México

Riult Rivera Gutiérrez (PAN) pretende crear un fondo, el Fondo Portuario de Compensación Carretera e Infraestructura Ferroviaria de los Estados para recaudar 10% de los impuestos de los puertos de altura en México, es decir, aquellos que operen al menos dos millones de contenedores al año.


Este fondo sería obtenido a través de la recaudación de derechos por servicios aduaneros, impuestos generales de importación y exportación, así como los ingresos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e Impuesto al Valor Agregado.


La iniciativa irá hacia La Comisión de Hacienda y Crédito Público, y los fondos incluidos se distribuirán de manera equitativa, en proporción a la recaudación anual obtenida por los servicios aduaneros.


¿Por qué crear un fondo para los puertos de altura en México?


Del total de los ingresos que recaudan los puertos, poco o nada se queda en los estados que albergan las aduanas, ya que van directamente a la Hacienda Pública General. 


Además, cuando existen daños por el constante tránsito de vehículos de carga en los puertos aduaneros, ya sean marítimos, terrestres o aéreos, a los estados no se les retribuye con ningún tipo de recursos.


Se cuentan con 17 aduanas marítimas en el país, y según informes del Servicio de Administración Tributaria, las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada son responsables de recaudar más del 50 por ciento del total.


¿Cuáles son los puertos con mayor recaudación?


  • Manzanillo: recaudación de 10 mil 158 millones de pesos en el año pasado.


  • Veracruz: 8 mil 967 millones de pesos.


  • Lázaro Cárdenas: 6 mil 926 millones de pesos.





19 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page