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María Saucedo

Puerto de Manzanillo arranca 2024 con crecimiento de 68%

El transporte ferroviario del Puerto de Manzanillo arrancó este 2024 con un crecimiento del 68% en enero, respecto al mes de diciembre, superando los 20,000 TEU.


Este crecimiento se debió en gran parte a la iniciativa de Contecon Manzanillo, la empresa encargada de la operación, iniciada en el 2021 para aumentar gradualmente la capacidad y la fiabilidad del servicio.


Durante en el mes de enero, en el Puerto de Manzanillo: el 23% de la carga de importación se transportó por ferrocarril, marcando un récord tanto para Contecon como para el propio puerto.


Adicionalmente, durante el año 2023, la Terminal TEC-II del Puerto de Manzanillo inauguró su primer tren dedicado (Block Train)con destino al Valle de México. 


Posteriormente, Contecon Manzanillo anunció una nueva ruta hacia Monterrey, estableciendo así una conexión vital entre la terminal y dos de los principales centros de consumo y producción en el país.


Contecon, con miras al año 2024, ha anunciado dos importantes iniciativas para mejorar su operación logística:


  1. Expansión de Vías: Actualmente, las vías de Contecon abarcan 2.2 kilómetros. Sin embargo, la empresa tiene planes de expansión para aumentar esta longitud. Esta medida contribuirá significativamente a incrementar la capacidad de transporte de carga por ferrocarril en más de un 100%.


  1. Uso Estratégico del Ferrocarril: El empleo del ferrocarril como medio de transporte para contenedores ofrece una alternativa logística eficiente y competitiva. Es especialmente relevante para las largas distancias entre la costa del Pacífico y los principales centros de consumo y producción en los estados de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

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