¿Qué está ocurriendo en Afganistán y cómo se relaciona con el comercio internacional?


¿Qué está ocurriendo en Afganistán y cómo se relaciona con el comercio internacional?


Por: Liliana García


Hace algunos días la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiraría las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, dio la vuelta al mundo en pocos minutos.


Por su parte, los talibanes habían comenzado a avanzar y tomar el control de la ciudad de Kandahar, la segunda más grande de Afganistán, para después continuar rápidamente con la toma de la capital Kabul el pasado 6 de agosto, aumentando la tensión en ciudades vecinas, mismas también fueron tomadas por este grupo militante durante los siguientes días.


La relevancia del conflicto quedó demostrada cuando dichas ciudades afganas dejaron de recibir ayuda militar y financiera por parte de los Estados Unidos y donde actualmente los talibanes controlan muchas de las partes clave de la economía, como las principales regiones de cultivo de adormidera, mercados y rutas comerciales hacia Pakistán, Irán y Tayikistán, agravando sistemáticamente los puntos de las cadenas de productos básicos.


En la misma línea, la interrupción del flujo de importaciones y exportaciones ha comenzado a afectar los precios del combustible y los alimentos, los alquileres de viviendas en Kabul han aumentado y los precios de las propiedades se han desplomado ya que los kabulíes están desesperados por venderlas y abandonar el país.


El impacto de Afganistán en el mundo


A pesar de que en 2020 el Banco Mundial aseguró que Afganistán fue el país número 173, de 190, en relevancia para hacer negocios, actualmente el conflicto también deja ver un panorama económico precario al igual que las perspectivas económicas, creando una nube de incertidumbre que se cierne sobre la asistencia financiera que llega al país.


En cambio, China espera una disminución de la influencia de su rival geopolítico, Estados Unidos, pero al mismo tiempo crea una preocupación porque esta salida puede provocar violencia e inestabilidad, misma que podría inclusive rebasar la frontera hacia la región noroccidental de China.


Con este contexto, también se han generado nuevas expectativas sobre el impacto que esta nueva crisis puede tener en los mercados globales, ya que con el país bajo el mando de los talibanes, el comportamiento de los precios del petróleo podrían verse transformados, porque el país tiene importantes reservas de crudo y gas.



20 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png