top of page

¿Qué está pasando en el Mar Rojo y cuál es su importancia en el comercio internacional?

Desde la semana pasada, algunas de las navieras más relevantes del mundo, como Maersk, MSC y Hapag-Lloyd tomaron la decisión de desviar sus buques hacia otras rutas que no atraviesen por el puerto del Mar Rojo.


¿Por qué tomaron esta decisión?


A partir del conflicto de Israel en Gaza, se han suscitado agresiones que han dejado de ser consideradas como hechos aislados. 


Los hutíes de Yemen han aumentado la frecuencia de los ataques dirigidos a embarcaciones que ellos perciben como vinculadas a Israel. Recientemente, el grupo insurgente lanzó un misil contra un buque petrolero noruego como parte de su protesta contra la intervención israelí en Gaza.


Estos hechos han generado estragos en la cadena de suministro global, aumentando los precios en los costes del transporte marítimo.


¿Cuál es la importancia del Mar Rojo dentro del comercio internacional?


Tan sólo en el Mar Rojo, que conecta a África con Asia a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén (al sur del Canal de Suez), se mueve el 10% del comercio marítimo mundial.


Se trata de una ruta comercial clave entre Occidente y Asia, pues es la vía más rápida para comunicar por mar ambas partes del mundo.





Se transportan mercancías por mar, principalmente materias primas energéticas, como el petróleo y el gas natural licuado.


Durante el primer semestre del 2023, según informes del Departamento de Energía de Estados Unidos, se movieron 8.8 millones de barriles de petróleo al día y 4.100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado por el estrecho de Bab el-Mandel.


¿Qué medidas se están tomando?


Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Noruega, Los Países Bajos, Baréin, España y Seychelles son algunos de los países que están uniéndose a una operación internacional de seguridad para proteger el comercio en la región, liderada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 



42 visualizaciones0 comentarios

Comments


MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page