top of page

¿Qué implica la visita de Janet Yellen para la inversión extranjera en México?

La Secretaria del Tesoro en Estados Unidos, Janet Yellen, llegó el pasado Martes 6 de diciembre a México para reunirse con el mandatario del país, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, el secretario de Hacienda y destacados empresarios y banqueros locales.


La visita de Yellen a México forma parte de su compromiso con la iniciativa de "friendshoring" de la Administración, que aboga por fortalecer las relaciones comerciales con socios confiables. La idea es consolidar las cadenas de suministro globales, disminuir la dependencia de un reducido número de naciones para componentes esenciales y resguardar la economía de riesgos geopolíticos.


Y es que Joe Biden ha expresado al Gobierno mexicano su inquietud acerca de la eventualidad de que China realice inversiones en el país latinoamericano con el propósito de afectar las cadenas de suministro estadounidenses.



Uno de los temas preponderantes que conciernen al Gobierno de Estados Unidos es la inversión de China en México:


“Hablaremos sobre la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) para facilitar algunos de los cambios y desarrollos clave que creemos que ayudarán a la economía de México y, dada la integración de México en nuestra cadena de suministro… este tema seguramente surgirá”, según señaló el departamento del Tesoro de EU, previo a la visita de Yellen.


Asimismo, un alto funcionario respondió la pregunta de la prensa sobre si Yellen expondrá su preocupación acerca de la posibilidad de que las principales empresas chinas puedan exportar productos a México o incluso establecer operaciones en México como una forma de obtener acceso a las cadenas de suministro de Estados Unidos.


"La forma en que manejamos las preocupaciones de seguridad nacional y la forma en que ellos (México) manejan sus propias preocupaciones de seguridad nacional están integradas", declaró.


Siendo así, se abordaron temas como la resistencia de las cadenas de suministro y otras prioridades económicas compartidas. Durante el viaje, la secretaria enfatizó la interconexión de ambas economías y destacó que la cooperación económica continua puede generar empleos bien remunerados en toda América del Norte, fortaleciendo la seguridad económica de ambas naciones.


Tan solo en el 2022, el comercio bilateral de bienes y servicios entre Estados Unidos y México superó los 850.000 millones de dólares, consolidando a México como el principal socio comercial de bienes de Estados Unidos este año. Las exportaciones a México, que incluyen desde maquinaria eléctrica hasta plásticos, benefician a ambas economías.


¿Cuál fue el itinerario de Janet Yellen en México?


Yellen visitó el martes pasado un laboratorio criminalístico del Gobierno el miércoles, donde pronunció unas palabras. El mismo día, se reunió con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, y el jueves tuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De La O.


A pesar de que la colaboración entre ambas naciones en lucha contra el fentanilo fue el objetivo principal de la visita de la secretaria a México, se expusieron también temas importantes sobre la inversión extranjera directa en México.



37 visualizaciones0 comentarios
MicrosoftTeams-image_edited.png
bottom of page